Behobia-San Sebastian

La Behobia-San Sebastián se marca como reto llegar al 30% de participación femenina este año

Participantes en la pasada edición de la Behobia/Arizmendi
Participantes en la pasada edición de la Behobia / Arizmendi

La feria del corredor se traslada a Ficoba y el precio de inscripción para los corredores habituales será de 40 euros hasta el 25 de abril

M. J. SILVANO

La Behobia-San Sebastián ha avanzado este martes algunas de los principales retos y novedades de la 54 edición de la carrera que se disputará el próximo 11 de noviembre. Una de las más significativas la ha desvelado Iñigo Etxeberria, director de la prueba. «Nos hemos puesto como reto llegar al 30% de cuota femenina», ha asegurado.

El pasado año la Behobia contó con 30.912 participantes, de los cuales 7.384 fueron mujeres, es decir, el 24%. Este año el objetivo es aumentar seis puntos este porcentaje. «Sabemos que es una barrera difícil, pero tenemos en marcha un proyecto global con personas expertas en temas de género. Gracias a la Universidad de Deusto, que colabora estrechamente con nosotros desde el 2015 con diferentes informes y gestiones, ha hecho posible que Kathrine Switzer pueda estar corriendo la próxima edición», ha indicado Etxeberria. .

Hay que recordar que esta mujer nacida en Amberg (Alemania) en 1947, pero nacionalizada estadounidense, fue la primera mujer en correr un maratón con dorsal, una prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas masculinos. Por esta gesta protagonizada en el maratón de Boston de 1967 se ha convertido en todo un referente para el deporte femenino. José Antonio Rodríguez, vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, destacó que Kathrine Switzer «es un icono mundial en la defensa de la igualdad de los derechos de las mujeres en el deporte».

Otra de las novedades que tendrá la Behobia 2018 es la ubicación de la Feria del Corredor, que se traslada a Ficoba. La feria abrirá sus puertas del 9 al 10 de noviembre.

Iñigo Etxeberria, director de la Behobia, Enrique Cifuentes, presidente del CD Fortuna, y José Antonio Rodríguez, de Deusto, en la presentación de la Behobia 2018
Iñigo Etxeberria, director de la Behobia, Enrique Cifuentes, presidente del CD Fortuna, y José Antonio Rodríguez, de Deusto, en la presentación de la Behobia 2018 / Lobo Altuna

4 de abril, apertura de inscripciones

En cuanto a las inscripciones Etxeberria detalló que la primera fase dará comienzo el 4 de abril. Para premiar la fidelidad de quien corre habitualmente (aquellos que en las últimas cinco ediciones hayan participado en al menos tres ocasiones) la inscripción será de 40 euros hasta el 25 de abril. Los que acumulen 25 o más participaciones tendrán el dorsal gratuito. El plazo para los habituales termina el 25 de abril. A partir del 3 de mayo comenzará la segunda fase dirigida a la inscripción general y promociones.

La organización se mantiene en la misma tesitura de los años anteriores y por ello esperan de nuevo llegar a los 30.000 participantes. «La Behobia sigue siendo un gran referente. Ese es nuestro punto fuerte. Los corredores nos han dado en las encuestas un notable alto. Y tenemos que tener en cuenta el potencial femenino y para ello vamos a fomentar su presencia», han explicado. En este sentido avanzó que se pondrá en marcha el proyecto 50/50/25 cuyo reto es conseguir en el 2025 la paridad plena en la participación total de la carrera.

Los datos

Fecha:
11 de noviembre
Inscripciones:
Del 4 al 25 de abril se abre la primera fase para los corredores habituales, dorsales solidarios, paquetes turísticos, patinadores, Behobia Gaztea y los socios del Club Fortuna. Para premiar su fidelidad se les aplicará un descuento de cinco euros, por lo tanto el precio del dorsal será de 40 euros. Aquellos corredores que sumen 25 o más participaciones tal y como viene siendo habitual podrán participar de forma gratuita. A partir del 3 de mayo se abrirá el plazo para la inscripción general, promoción Adidas y EDP
Feria del Corredor:
Se celebrará el 9 y 10 de noviembre. Se cambiará su ubicación y por primera vez se hará en el recinto de Ficoba con la idea de desarrollar una feria mejor y con la posibilidad de crear nuevas conexiones con el recorrido.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos