Atletismo

La Behobia mantiene su atractivo y roza los 31.000 participantes

El coordinador de la carrera, Iñigo Etxeberria; el presidente del Fortuna, Enrique Cifuentes, y la responsable de comunicación, Arantza Rojo, en la presentación de ayer./M. FRAILE
El coordinador de la carrera, Iñigo Etxeberria; el presidente del Fortuna, Enrique Cifuentes, y la responsable de comunicación, Arantza Rojo, en la presentación de ayer. / M. FRAILE

El catalán Carles Castillejo quiere su tercera txapela consecutiva y la canaria Aroa Moreno, la segunda, en la prueba que retrasa su inicio a las 10.15 horas

M.J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

Todo está listo para la prueba reina del calendario de carreras populares de Gipuzkoa. 'Energía positiva, Energia positiboz Blai', bajo este lema se presentó ayer oficialmente en la Sede del Club Deportivo Fortuna la LIII edición de la Behobia-San Sebastián que se disputará el próximo domingo desde las 10.15 horas, quince minutos más tarde al horario acostumbrado debido al retraso de los trenes de Renfe con motivo de las obras en las vías de ADIF. Esta no es la única novedad que trae la prueba en esta edición. Por un lado, la feria del corredor cambiará de ubicación y pasará del Velódromo Antonio Elorza al Kursaal. Por otro, la participación en la Behobia Txiki del sábado se limitará este año a 2.500 participantes, por motivo de las obras en los exteriores del estadio de Anoeta y el Miniestadio.

La prueba para los mayores, la Behobia-San Sebastián, tendrá lugar el domingo. Para esta dificultosa carrera en línea de veinte kilómetros con un nivel positivo de 192 metros, la organización ha registrado a un total de 30.912, cifra que produce satisfacción a Iñigo Etxeberria, director de Carrera del multitudinario evento deportivo. «Estamos contentos de que este año los números sean similares a los del 2016 que fueron de 30.812». El donostiarra también recordó que «va a ser el cuarto año que el evento pase de los 30.000 participantes».

Esta prueba pedestre alcanzó su pico más alto en 2015 con 34.000 inscritos, en el 2016 descendió a los 31.276 y este año se ha logrado mantener con esas 30.912 inscripciones.

Menos guipuzcoanos

Según las indagaciones que ha realizado la organización, ha bajado la inscripción de corredores procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca y como en los últimos año sha subido la de catalanes y madrileños. En esta edición la participación guipuzcoana, que sigue siendo la mayoritaria, se queda en 7.675. Fernando Ibarreta, productor ejecutivo, explicó que «los datos nos dicen que cada vez tienen más peso los corredores de fuera de Euskadi. Hemos pasado del 48% en 2012 a un 61% en 2017. Cataluña sigue subiendo. Este año hay 5.213 catalanes apuntados y 3.744 madrileños. También hay que destacar que este año la Comunidad de Castilla la Mancha casi duplica su presencia pasando de 250 del 2016 a 405 del 2017. Por lo que venimos comprobando, hay un importante sentimiento en muchos lugares de España de que hay que venir a correr la Behobia».

Es notorio el incremento del 20% de corredores madrileños que pasa de 3.083 en 2016 a 3.744 este año. Etxeberria dijo al respecto que «por primera vez hemos hecho publicidad de la carrera en Madrid y creemos que en buena parte ha influido de forma positiva en ese aumento de participación. También hemos constatado que los únicos rangos de edad que han subido son los de 16-20 años, 21-25 años y 26-30 años. El de mayor presencia en la carrera es el de los 41-45 años».

Liebres femeninas

La participación de las mujeres en la carrera es cada vez mayor. Un 23,77% de los 30.912 dorsales repartidos es el porcentaje de la cuota femenina que en esta edición se ha alcanzado. Un año más la cuota de mujeres vuelve a subir, aunque sus dirigentes no son nada conformistas con este tema. «Sigue en progresivo crecimiento -explicó Etxeberria-. Nuestro deseo es llegar al 2025 con una igualdad total».

La hondarribiarra Arantza Rojo, responsable de Prensa del Fortuna, comentó al respecto que «han funcionado muy bien los entrenamientos que hemos elaborado en muchas localidades guipuzcoanas dirigidos a potenciar la participación femenina. Se han animado muchas mujeres». En el camino hacia la igualdad total, la Behobia ha dado otro paso de gigante con la incorporación de cuatro liebres femeninas. Alazne, Miren, Nerea y Eva serán las primeras chicas en ejercer las funciones de liebre, un servicio que comenzó de la mano del donostiarra Juan Carlos Arrregi en 2007. «Es la principal novedad de este año. Hasta ahora no habíamos tenido a ninguna mujer», apuntilló Etxeberria.

Este extraordinario evento deportivo que se extenderá durante tres das desde el viernes hasta el domingo, se visualizará en la Feria del Corredor por donde se estima pasen más de 30.000 visitantes. Este año, la novedad radica en que la feria se traslada del Velódromo Antonio Elorza al barrio de Gros, más concretamente al Kursaal. El traslado se ha debido a las obras que se vienen acometiendo en el Estadio de Anoeta. «El Kursaal es un sitio idóneo, cómodo y céntrico para el visitante», señalan desde la organización. La recogida de dorsales tendrá lugar en el concesionario de Lurauto, frente al propio Kursaal.

Más

Fotos

Vídeos