Diario Vasco

behobia-san sebastián

«Ha calado la idea de no salir en la Behobia - San Sebastián si uno ve que no esta preparado»

«Ha calado la idea de no salir si uno ve que no esta preparado»
/ ARIZMENDI
  • La organización de la Behobia - San Sebastián asegura estar «muy contenta» por el resultado y considera que la gente ha interiorizado que es mejor quedarse en casa si no se ha producido un entrenamiento adecuado

«Estamos muy contentos», resumía este lunes a EL DIARIO VASCO Iñigo Etxeberria, director de la Behobia-San Sebastián. Un total de 25.228 corredores, de los 31.276 inscritos, tomaron la salida en la 52 edición de la popular prueba, que se celebró en un ambiente de temperaturas frescas y llovizna. Esto quiere decir que 6.046 personas se quedaron en casa.

Etxeberria entiende que «puede haber muchas razones para que más de más de 6.000 corredores no tomaran la salida. La lectura que nosotros hacemos es que ha calado la idea de no salir si uno ve que no está preparado para ello. Es una carrera de por sí complicada, son 20 kilómetros y hay cuestas, por lo que la preparación, como siempre hemos dicho, es fundamental. En condiciones normales se pueden complicar las cosas, pero si a ello le añadimos una meteorología extrema como la del año pasado, todavía es más dificultoso. En esta edición de la Behobia - San Sebastián todo ha ido bien porque fue un buen día para correr».

Positivo también es el capítulo sanitario. En esta edición se ha reducido sustancialmente el número de personas que precisaron ser atendidas por las distintas dotaciones sanitarias. Iñigo recuerda que «es un día en el que el ciudadano está mejor y más rápido atendido, ya que hay un gran número de profesionales del campo sanitario desplegados por todo el recorrido. En cuanto a cifras, el año pasado, con 28.262 participantes hubo que atender a 445 corredores. Este año, con algo más de 25.200, han sido 120 personas las atendidas, de las cuales cinco tuvieron que ser trasladadas al hospital. Varios de ellos se quedaron en observación por precaución, pero este lunes ya estaban dadas de alta».

Agradecimientos

Iñigo Etxeberria ha querido agradecer también la labor de voluntarios, sanitarios, policía..., todos ellos parte fundamental para el buen desarrollo de la Behobia - San Sebastián 2016. «Que vaya para todos ellos nuestro agradecimiento más sincero. No seríamos capaces de sacar adelante la prueba sin todos ellos», asegura. Pese a que la prueba se celebró este domingo, desde la organización ya tienen la mente puesta en la próxima edición, y en los próximos días el equipo se reunirá para analizar y poner sobre la mesa nuevas iniciativas. Este gigante del running no descansa y quiere que el año que viene la gente salga igual o más satisfecha de lo que ha salido tras la disputa de la 52 edición.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate