Borrar
Raquel Gómez cruzó la meta en primera posición en 2015.
«Ganar la Behobia - San Sebastián fue mágico, maravilloso e indescriptible»
BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN

«Ganar la Behobia - San Sebastián fue mágico, maravilloso e indescriptible»

Raquel Gómez fue la más rápida el año pasado en la Behobia - San Sebastián y hoy quiere revalidar el triunfo en el Boulevard

M.J.S.

Domingo, 13 de noviembre 2016, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raquel Gómez es de Don Benito, localidad que se encuentra a algo más de cien kilómetros de Badajoz. Con tan solo nueve años se fue introduciendo en el atletismo. «Jesús Pizarro era mi profesor de gimnasia y me dijo que este deporte se me daba bien».

Poco a poco empezaron a llegarle los resultados que la llevaron a participar en Campeonatos de España. «Me lo empiezo a tomar más en serio a partir de la categoría promesa. Juan Pablo Gómez, que es mi hermano, me entrena desde entonces. Tratamos de separar la relación familiar y respetar los espacios que hay entre el entrenador y atleta», señala. Compagina el atletismo con los estudios. «Hice la carrera de Magisterio en Educación Física y ahora estoy haciendo un Grado Superior de Turismo. Tengo que ser muy disciplinada», apunta.

La pacense acaba de fichar por el equipo alavés La Blanca. «Es mi primera temporada con este club. Tengo que decir que correr en Gipuzkoa me da buena suerte. El año pasado me estrené en la Behobia y encima me encontré con la victoria», indica Gómez.

San Sebastián le da suerte

Los recuerdos que guarda esta chica de 34 años de su paso por San Sebastián son entrañables. «Como he dicho antes debuté en la Behobia y me llevé la inmensa felicidad de la victoria. También en esta ciudad me estrené en maratón en 2014, quedando cuarta con una marca de 2 horas 40 minutos y 50 segundos. Tengo que reconocer que la marca pudo haber sido mejor. Hubo ciertos problemillas en el recorrido que nos hicieron hacer más metros», explica.

Raquel Gómez atesora con mucho mimo la txapela que logró en la Behobia la pasada edición. «Fue algo mágico, indescriptible y maravilloso. Cómo animaba el público. Salimos un grupo de varias corredoras y a partir del kilómetro cinco me fui distanciando. Tuve que regular en la última subida (km 18, Alto de Miracruz) para poder afrontar la parte final. Es un circuito muy exigente».

Gómez sabe de lo que habla ya que es una auténtica especialista en las competiciones denominadas Trails de Montaña. «He sido Campeona de España de Carreras de Montaña y en principio estoy acostumbrada a los perfiles ascendentes. Pero el trazado de la Behobia se las trae. Todo un rompepiernas con muy pocos kilómetros llanos», señala, consciente de los complicados puntos que el corredor se topa a lo largo de los veinte kilómetros que van desde Behobia hasta San Sebastián.

El tiempo, reconoce Raquel, que «va a estar condicionado por las condiciones meteorológicas. Estoy acostumbrada al calor y correr con lluvia y fresquito a priori no me beneficia. Los momentos previos a la carrera trataré de no enfriarme. Estoy entrenando bien y las sensaciones son muy buenas. Voy con todas las ganas del mundo».

Conoce la calidad de sus principales rivales y por ello tiene claro que va a tener que darlo todo para ser la primera en meta. «El palmarés de Vanessa Veiga es impresionante. Es una atleta olímpica con muy buenos cronos en 10.000 metros (33:20), media maratón (1h12:45) y maratón (2h32:57). Por su parte, Paula Mayobre está en forma, como así avalan los resultados que ha conseguido este año en la distancia de medio maratón. Mi idea es salir a por todas y ya iremos viendo», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios