Diario Vasco

behobia - san sebastián

La Behobia - San Sebastián, en directo

vídeo

/ DE LA HERA

  • Castillejo, Nimo, Martínez y Villalobos, atletas destacados de la 52ª edición de la Behobia-San Sebastián

  • Raquel Gómez y Vanessa Veiga, últimas ganadoras, tendrán en Paula Mayobre su máxima rival en una carrera con un 22,74% de participantes femeninas

  • Sigue toda la carrera en directo en Diariovasco.com

Los 31.276 corredores, organización y público ya están impacientes esperando el pistoletazo de salida de la multitudinaria 52ª Behobia-San Sebastián, que en esta ocasión, pese a no batir récord de inscripción tal y como lo venía haciendo en los últimos 16 años, volverá a rebasar los 30.000 participantes. Atrás quedó la cifra del millar de atletas en 1979. El año pasado esta gran mole del running popular batió el récord con 34.000 dorsales vendidos, una auténtica barbaridad.

Bajo el mismo lema 'Mugak hautsiz, bidea egin' (el camino se hace rompiendo las barreras), del logroñés Jonathan Carranza, partirá (10h) desde Behobia escalonadamente el larguísimo río de corredores que con ilusión afrontarán los aproximados 20 kilómetros de un recorrido que a buen seguro estará plagado de gente poniendo su pasión.

MÁS

La afición vasca se ha quedado con la miel en los labios de ver esta mañana al atleta alavés Iván Fernández en la Behobia - San Sebastián. Su condición de atleta becado ha sido determinante para renunciar a correr esta carrera que se encuentra fuera del calendario nacional. «Tengo una beca de la Federación Española de Atletismo y no me voy a saltar el reglamento. Una grandísima pena, otro año cumpliré mi sueño», destacó.

Sí estará el catalán Carles Castillejo, que viene fino de forma y con todo el entusiasmo del mundo por hacerse con lo que sería su segunda victoria. «El año pasado disfruté de lo lindo y este espero repetir experiencia. Me siento con mucha confianza por las marcas que he hecho últimamente», apuntó. El récord de victorias alcanzadas en la historia de la Behobia lo comparten Alfonso Álvarez Valera y Alberto Juzdado, que llegaron a sumar 5 triunfos.

El gallego Pedro Nimo, el pacense Pablo Villalobos y el madrileño Chema Martínez también darán espectáculo en la Behobia - San Sebastián. Nimo ganó en 2013, una dura edición marcada por el fallecimiento de una corredora navarra. «A la Behobia siempre la llevo en el corazón». El internacional Pablo Villalobos terminó segundo en 2014, por detrás del lanzaroteño José Carlos Hernández, que esta misma semana tuvo el infortunio de lesionarse. «Ha sido una pena. Me he hecho daño en el sóleo y no me deja correr», dijo.

Favoritos guipuzcoanos en la Behobia - San Sebastián

De los 8.214 guipuzcoanos inscritos, Eneko Agirrezabal, Ander Sagarzazu, Alberto Revuelta, Imanol Cruz e Iraitz Arrospide van a competir al máximo en busca de una plaza en el podio. De este ramillete de atletas de casa Agirrezabal es el corredor que mejor tiempo posee en 10.000 metros con 29:51.64.

En la participación femenina de la Behobia - San Sebastián, donde habrá presencia de más de siete mil mujeres, lo que supone el 22,74% del total, las atletas que serán la punta de lanza son las maratonianas Vanessa Veiga, ganadora en 2014, y Raquel Gómez, vencedora la pasada edición. Las dos conocen las dificultades de este recorrido en línea que va desde Behobia hasta el boulevard donostiarra. La pareja del también maratoniano Julio Rey se mostró intratable en la edición de 2014, dejando registrado (1h09:58) el cuarto mejor crono de la historia de la prueba. «Guardo un magnífico recuerdo, aunque 15 días después de la Behobia me lesioné y tuve que ser operada del talón de Aquiles. Estoy para hacer sobre 1h15», aseguró. «Raquel Gómez, especialista en trazados de montaña, y Paula Mayobre, que ha sido una de las mejores fondistas españolas de medio maratón, están muy fuertes y será difícil aguantarlas».

La coruñesa Mayobre fue segunda en el 2015 y ha logrado este año muy buenos resultados en la distancia de los 21,097 kilómetros, venciendo en su ciudad con un tiempo de 1h14:55.

Otras atletas de interés son la canaria Aroa Merino, la cordobesa Mamen Ledesma o la hondarribiarra Claudia Behobide, vencedora en la edición de 2013.

Mejoras de la prueba

El Dorsal-chip, conos de cartón para hacer más llevaderas las necesidades urinarias de las mujeres, la aplicación BSS SAFE que calcula el ritmo aconsejado o las 19 liebres que guían a los atletas son algunas de las importantes mejoras que ha incorporado la organización de la LII edición.

Otros servicios que ofrece la Behobia son los 14 puntos de animación con batucadas o varias txarangas distribuidos por el recorrido o los siete avituallamientos donde este año los participantes encontrarán además de agua, bebida isotónica, plátano, pasas y golosinas. También se han destinado 23 puntos de retirada si la ocasión lo aconseja. «Para que no se convierta en problema abandonar la prueba hemos habilitado taxis y autobuses», recordó Iñigo Etxeberria, director de carrera de la Behobia-San Sebastián.

Habrá casi 400 asistencias, más de 20 médicos, 60 enfermeras, 40 ambulancias y cinco puestos de asistencia para que los corredores se sientan seguros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate