Diario Vasco
Eneko Agirrezabal, Alberto Revuelta, Karen Ortiz de Guinea yAnder Sagarzazu, en el velódromode Anoeta.
Eneko Agirrezabal, Alberto Revuelta, Karen Ortiz de Guinea yAnder Sagarzazu, en el velódromode Anoeta. / LUSA

behobia - san sebastián

El trofeo 'Diego García' tiene un puñado de buenos candidatos

  • El segurarra Eneko Agirrezabal se lo pondrá difícil a los ya experimentados Ander Sagarzazu, Alberto Revuelta e Imanol Cruz. En chicas, Claudia Behobide parte como la gran favorita

Emocionante y reñida será un año más la LII edición de la Behobia-San Sebastián. Como viene siendo habitual el pelotón local representa el núcleo principal en su inscripción con un total de 8.214. Aquí van algunos de los favoritos para las coronas guipuzcoanas.

El donostiarra Ander Sagarzazu volvió a brillar en la edición del 2015 subiendo por segunda vez al podio como mejor atleta vasco. «Estaba mejor que nunca, pero correr con 26º de salida fue muy duro. Como anécdota diré que hice la misma marca que en el 2014 (1h06:20). Hay que saber escuchar al cuerpo y se nota una barbaridad la diferencia de correr con temperaturas fresquitas a hacerlo con excesivo calor».

El pupilo de Asier Cuevas lleva dos semanas de entreno continúo. «He recuperado ya la normalidad. Me ha molestado enormemente la zona del arco interno del pie. Cuando pisaba era como si me metieran un cuchillo. Me he estado recuperando a base de masajes, elíptica y piscina».

En la reciente Clásica de 15 km de San Sebastián 'Sagar', como le llaman sus más allegados, dio la cara, aunque reconoce que no estaba preparado para la embestida que dio desde el primer metro el pamplonés Antonio Etxeberria. «Yo ya sabía que se la iba a jugar. Me quedé contento. Estuve activo dando relevos y aguanté hasta el kilómetro once, sabía que me faltaba ritmo. Mis piernas se van poco a poco acostumbrando a la carga de kilómetros».

El componente del Goierri Garaia va a tener que utilizar todas sus armas para lograr ser de nuevo el primer guipuzcoano en meta. «Mi objetivo primordial es mejorar marca y estar lo más adelante posible. En el 2014 fui décimo y en 2015 noveno. Para mí Eneko y Alberto son dos nombres que me dan mucho respeto. Uno (Agirrezabal) porque es un atleta con muy buenas marcas en pruebas de fondo y el otro (Revuelta) es perro viejo y de buenos resultados. Unai Arroyo seguro que también hará un buen papel».

Alberto Revuelta (Aloña-Mendi) ha participado en la Behobia desde el 2011 al 2014. «El año pasado no pude participar porque tuve problemas estomacales. En el 2012, con lluvia, realicé 1h03:30, mi mejor crono en esta prueba. Me encuentro descansado. No he gastado energía en competiciones y mi objetivo es meterme en el podio. La marca ya no la miro. Va a haber un buen plantel y será seguro muy disputada».

El elgoibarrés, trabajador de la CAF, como a Sagarzazu, son más afines del recorrido anterior aunque también ponen de manifiesto las bonanzas del nuevo. «En el viejo tenías unos tres kilómetros en la zona del puerto para recuperar, sin embargo no había mucha gente animando. En el nuevo Errenteria es una pasada, pero en Capuchinos y Pasaia hay muchos toboganes que te pasan factura».

La aspiración del pupilo de Ricardo Jiménez es meterse en el podio. «No estoy pendiente de marcas lo que sí que digo es que no me he desgastado en competiciones para llegar fuerte. Me gusta que haya rivalidad en el grupo delantero ya que te hacen dar más. Conozco a Eneko y sé que me lo va a poner difícil. Es un atleta muy sufrido tanto en asfalto, cross como en pista y sus registros le avalan».

Eneko Agirrezabal (Segura, 1986) es un tipo de atleta que combina muy bien los circuitos de cross con pruebas de fondo a un ritmo exigente. El integrante del Txindoki ha corrido 10.000m por debajo de los treinta minutos (29:51.64) y la temporada pasada en su debut en medio maratón dejó plasmada una marca de 1h06:26. «En casa esta carrera es especial. Mi aita la ha corrido 15 veces. Iré a tope pero tampoco con un tiempo en mente, porque la meteorología suele condicionar mucho las marcas. El objetivo será hacer el mejor puesto que pueda. Prefiero correr con lluvia que con calor y como mis compañeros soy más partidario del circuito viejo, los toboganes de Lezo y el Puerto de Pasaia tenían su toque».

Eneko tiene claro que necesita aguantar el grupo donde va estar la salsa de la carrera... con Castillejo por delante. «Mi planteamiento es aguantar lo máximo posible en el grupo delantero. Nos movemos unos cuantos corredores en los mismos tiempos. Pienso que va a ser una carrera muy disputada».

El donostiarra Imanol Cruz (Donostiarra, 1974), segundo en la última edición de los 15km de San Sebastián, finalmente ha dicho que estará en la salida de esta LII edición. «He hablado con Oskar y hemos decidido correr. Si tuviera un medio maratón en estas fechas correría al cien por cien. La Behobia me parece una carrera con un circuito muy exigente. Tengo mal recuerdo del año pasado pero también me gustaría hacer alguna vez una buena Behobia».

Cruz alaba las características de esta prueba guipuzcoana. «Es la reina de las populares en Gipuzkoa y es impresionante correrla por la gente que hay animando».

Otro corredor que disputará esta carrera es el tolosarra Unai Arroyo, también muy conocido entre la afición guipuzcoana. «Sí este año vamos a probarla, a ver cómo sale. Tampoco he hecho una preparación específica, pero vendrá bien como test para la temporada de cross. No he dedicado mucho tiempo para pensar en marcas, espero andar cerca de 1h06:30 y si se puede menos, pues mejor».

Iraitz Arrospide (Villabona, 28 años) se marchó a finales de 2012 a Sheffield (Reino Unido) a cursar los estudios de ingeniería gracias a la beca Erasmus. Corrió su última Behobia en 2011 (1h.11) y esta temporada en su incursión en el maratón ha marcado un tiempo de 2h24:51. «Estoy haciendo el doctorado. He hecho dos maratones. En Londres me estrené y me salió muy bien y el segundo lo he hecho hace cuatro semanas en Chester (2h29:07). Tenía grandes esperanzas porque estaba mucho mejor, pero no salió bien, tenía la cabeza en la Behobia y en no lesionarme».

Desde los trece años practicó natación hasta la universidad. «Requería mucho tiempo y opté por dejarlo. La primera vez que corrí la Behobia fue en el 2008, desde entonces he seguido participando con algún parón en medio. En noviembre del 2015 motivado por los buenos resultados decidí entrenar más en serio. Mi idea es llegar en un buen momento de forma. Me gustaría estar adelante y pelear con los mejores guipuzcoanos».

Behobide, favorita

Ante la baja de última hora de la hernaniarra Maitane Guerrero, cuarta en el 2015 y ganadora del Trofeo María Luisa Irizar, la hondarribiarra Claudia Behobide, ganadora en la edición del 2013 con 1h16:20, se perfila como una de las serias candidatas a ocupar el podio guipuzcoano femenino. «La Behobia siempre es especial».

Karen Ortiz De Guinea (Hernani, 35 años) es una atleta popular que no está federada. Es profesora de música y sociales en el Instituto de Secundaria Hirubide de Irún. Karen, además de cautivar con sus bonitos ojos verdes, ha encandilado a las organizaciones de carreras populares en nuestra provincia con sus innumerables triunfos. «He hecho tres años seguidos esta carrera; 2012-1h33; 2013-1h27, y 2014-1h25. La idea es seguir mejorando. Yo entreno a sensaciones. No pertenezco a ningún club, no tengo entrenador ni una planificación específica. Las carreras pequeñas te dan chispa que luego te sirve para distancias más largas».

Otra atleta con buenos resultados en Gipuzkoa es la ordiziarra Izaro Rubio o la zizurkildarra Lourdes Colomo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate