Diario Vasco

Fresco y lluvia para la Behobia

  • Un frente llega mañana por la tarde pero el lunes traerá tiempo más seco

San Martín no hizo honor a su fama meteorológica y el veranillo propio de estas fechas se limitó ayer a los ratos nublados pero sin lluvia, con lo que hubo que conformarse a la espera de los ratos de sol previstos para esta mañana. Porque el mal tiempo con el que ha arrancado noviembre promete su secuela y dejar agua para la Behobia-San Sebastián, la carrera que sacará a más de 30.000 corredores a las calles entre las dos localidades. Según la previsión de Euskalmet, la entrada de un frente frío esta tarde augura una jornada lluviosa y fresca de domingo. El viento norte-noreste soplará mañana de flojo a moderado durante la carrera con rachas máximas de 25-35 kilómetros por hora. La temperatura oscilará desde los 10-12 grados de la salida -9.30 horas para las sillas, los más tempraneros- a los 11-13 grados en las horas centrales. La humedad relativa será superior al 90%.

Hoy, sin embargo, hasta puede que se vea el sol, un milagro después del diluvio de esta semana. En los últimos siete días ya han caído 255 litros por metro cuadrado en Hondarribia, superando la media mensual de 168, según la delegación de Aemet en el País Vasco. En Igeldo, los datos pluviométricos también están resultando extraordinarios, con 177 litros de lluvia contabilizados en siete días frente a los 161 de un mes de noviembre habitual.

La alegría, incluso con un viento sur por la mañana, será pasajera porque hoy por la tarde el tiempo promete volver a oscurecerse y descargar lluvia. Regresará el norte, y bajarán algo las temperaturas. Las lluvias están garantizadas. También mañana, el día 'D' para los miles de corredores de la Behobia, que en estos últimos días de noviembre habrán tenido oportunidad de entrenar pasados por agua.

Mal tiempo generalizado

Será un fin de semana «marcado por la inestabilidad» en gran parte de la Península, pronostican desde Aemet. La llegada hoy de un frente muy activo por el noroeste y la formación de una perturbación mañana sobre el Mediterráneo dejarán lluvias generalizadas, pero con ambiente más templado que en días pasados.

Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explicó a Efe que «ni las lluvias que llegarán hoy por el noroeste ni los chubascos que afectarán el domingo a la mitad oriental van a ser tan copiosos como los del fin de semana anterior». Tampoco las temperaturas van a ser tan bajas y solo nevará en cotas altas de Pirineos, indicó la portavoz, quien aseguró que las nubes van a favorecer una subida significativa de las mínimas, hasta valores «templados y normales para la época del año».

El mapa meteorológico empieza a despejarse el lunes a media mañana cuando parece que se despide a la lluvia por unos días. Aunque es pronto para confirmar las previsiones, los cielos permanecerán nublados y con ratos de sol varios días. Las temperaturas mínimas bajarán algo y las máximas oscilarán entre los 13 y 16 grados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate