Diario Vasco

behobia - san sebastián

Carles Castillejo quiere su segunda txapela consecutiva

Carles Castillejo grita y realiza un gesto de rabia en 2015. Ya tenía su primera txapela de la Behobia... mañana ¿la segunda?.
Carles Castillejo grita y realiza un gesto de rabia en 2015. Ya tenía su primera txapela de la Behobia... mañana ¿la segunda?. / LÓPEZ
  • Las bajas de Iván Fernández y Leiva en la Behobia - San Sebastián abren el camino al catalán, a Pedro Nimo... y a Chema Martínez

Tras las bajas de última hora del alavés Iván Fernández y del lanzaroteño José Carlos Hernández, el barcelonés Carles Castillejo, último ganador de la txapela de la Behobia-San Sebastián, se perfila como el más fuerte a logar lo que sería su segunda victoria consecutiva en este duro recorrido. El año pasado a pesar de los 27º Castillejo corrió como un misil. «Me encanta correr con calorcito». El palmarés de este atleta afincado en Viladecans es impresionante. Ha sido 33 veces internacional, ha estado en 4 Juegos Olímpicos y ha sido dos veces campeón de España de maratón. «Disfruté al máximo los Juegos de Río ya que sabía que era mi última experiencia en esta gran cita del deporte. La táctica que seguimos el equipo español de maratón creo que fue la adecuada pero las condiciones medioambientales nos pasaron factura. La lluvia nos afectó y eso se reflejó en el resultado. Me quedo con lo positivo».

A pesar de estar «jubilado del deporte de la alta competición», Castillejo se encuentra en un momento de forma extraordinario que le han llevado a realizar buenos cronos recientemente como los 28:59 hace pocos días en la Cursa de Bombers de su ciudad natal con más de 14.000 participantes. «Fui segundo y la verdad que me quedé muy satisfecho con la marca. Me hizo pensar que estoy bien y para disputar a tope la Behobia».

El carismático Pedro Nimo ya es uno más de la familia guipuzcoana. Hace tres años ganó la Behobia con un registro de 1h04:30 y en el 2014 el maratón donostiarra (2h15:57). «Voy paso a paso, necesito cargar kilómetros, mejorar mi ritmo crucero a ritmos altos y coger solidez. La Behobia la tengo siempre en mi corazón».

El madrileño Chema Martínez con cuatro farolillas plateadas (2005, 2006, 2007 y 2008) en su vitrina reconoce que no está al cien por cien pero advierte que «No voy a salir de paseo. En verano me crucé la península llegando a hacer mil kilómetros y cuando reaparecí en una carrera me rompí la rodilla. Llevo nueve semanas de entrenamientos continuos. No voy a salir de paseo como el año pasado y voy a estar peleando en el grupo de cabeza».

El atleta de Las Rozas tiene un claro favorito. «Carles está muy fuerte y yo como digo llego un poco fuera de forma. Ya he dicho varias veces que no me voy a retirar sin ganar otra Behobia. Es una carrera que tiene mucha energía y en este momento necesito ese subidón que te aporta el público de la Behobia».

El pacense Pablo Villalobos, segundo hace dos años, no se quiere perder esta fiesta y seguro que peleará hasta el final.

En Behobia también partirán con opciones al podio el galo Lionel Petriacq, reciente ganador del exigente Medio Maratón Donibane-Lohitzune-Hondarribia o el durangués David García.

El fondista de Arzúa (La Coruña) Manuel Penas, quinto el año pasado con 1h05:09 no será de la partida porque. «Mi intención era la de ir pero hace quince días el isquiotibial me dijo basta y me ha obligado a parar. Es una pena. Otra vez será». Tampoco será de la partida Jaume Leiva, vencedor en 2012. El componente del Club Adidas enfoca su preparación al maratón de Valencia.

Vencedoras en carrera

La pacense de 34 años Raquel Gómez fue la primera en el 2015 con una marca de 1h13:39. «Ante todo quiero disfrutar, es una carrera muy emotiva, por lo que se vuelca el público animando y el gran ambiente que hay, pero no nos olvidemos que también es una competición. Voy a darlo todo para intentar, quien sabe, repetir el puesto del año pasado. La sensación que se siente es indescriptible, de mucha fidelidad!».

Otra ilustre campeona es la gallega Vanessa Veiga, olímpica en 2012 en los Juegos de Londres y ganadora hace dos años con un buen registro de 1h09:58. «Voy con mucha ilusión a la Behobia después de dos años muy difíciles a nivel deportivo, aunque mi estado de forma no es aún demasiado bueno. Lo cierto es que cada año vivo con ilusión esta carrera. Me encanta su ambiente, el calor y la energía de las gentes que se agolpan en las cunetas de la carretera sin importarles el calor o la lluvia. El circuito por dónde transcurre siempre está abarrotado. De verdad una carrera cien por cien recomendable. Soy una enamorada de la Behobia. Yo creo que estaré para hacer 1h15. El año pasado acompañé al actor Miguel Ángel Muñoz».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate