Diario Vasco

behobia - san sebastián

62 discapacitados saldrán el domingo en la Behobia - San Sebastián

Organizadores y socios de Kemen, en el acto de ayer en Kiroletxea.
Organizadores y socios de Kemen, en el acto de ayer en Kiroletxea. / JUANTXO LUSA
  • Jone Basterra será la primera mujer en participar en la modalidad de hanbike en la Behobia - San Sebastián

«Estamos muy satisfechos con la inscripción. Podíamos haber sido incluso más, ya que se ha quedado gente fuera porque no teníamos alojamiento», comunicó ayer Fernando Michelena, presidente de Kemen, Club Deportivo de Personas con Discapacidad, en la presentación oficial de la 32ª edición de la Behobia.

La participación más numerosa se tuvo lugar en 2009, cuando concurrieron un total de 81 deportistas entre todas las categorías. Hay que recordar que era una edición especial en la que Kemen cumplía 25 años. Esta vez serán 62 más 13 guías que acompañarán a los discapacitados visuales.

Michelena se emocionó al recordar a dos personas fallecidas recientemente por la huella dejada en el club. «La repercusión de la Behobia en Kemen es muy importante ya que es una jornada de sensibilización a lo bestia. No queremos pasar por alto a las más de 250 personas que trabajan callandito y que sin ellas sería imposible que todo salga adelante. En especial hemos sentido dos perdidas, la de Dionisio y la de Peli, que hace quince días nos dejó de forma inesperada, era el encargado de transportar en su camión las sillas al punto de salida. Esta Behobia va por ellos».

El Trofeo Voluntario de Kemen que lleva el nombre de la malograda Lourdes Zubillaga, fue para el vasco-francés de Urrugne Pierre Miura que lleva 18 años colaborando con Kemen. «Eskerrik asko».

Joel Jeannot, bronce en Río

En cuanto a la competición sobresale el atleta paralímpico en Brasil Joel Jeannot -bronce en la carrera de ruta-, que aspira a rebajar su propio récord en la categoría de handbike, que es de 33:16. «No lo haces ni en topo», bromeó el presidente.

En la prueba de silla de ruedas saldrán diez participantes. «Parece poco pero es un buen grupo. Es una prueba con mucha tradición y los últimos años estaba de capa caída. Hemos logrado darle un impulso gordo. Les pedimos es precaución, ya que con lluvia la tracción de las ruedas es peor», advirtió.

La salida se dará a las 9.30 horas, y la llegada del primer atleta en silla-handbike se prevé a las 10:03h.

Una vez más, en la categoría de patines se contará con la presencia de Alain Irazu, amputado de pierna, Javi Conde, que ostenta el récord desde 1998 con 1h04:13, y por primera vez competirá una chica en la modalidad de handkike, la vizcaína Jone Basterra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate