Diario Vasco

behobia - san sebastián

Más extranjeros que nunca en la Behobia - San Sebastián

Más extranjeros que nunca
  • El efecto transfronterizo destaca con la presencia de 4.008 franceses en la Behobia - San Sebastián

  • Pese a que la participación baja en ambos casos, Gipuzkoa y Cataluña lideran la procedencia de los 31.276 dorsales asignados para el domingo

Edición tras edición la Behobia-San Sebastián ha ido llegando a cada vez más países. De hecho, un total de 14 internacionalidades estarán representadas el domingo en un pelotón que asciende a 31.276 corredores. «Habrá más extranjeros que nunca en la historia de la Behobia», recuerda Iñigo Etxeberria, director de carrera.

Sobresale por encima de todos el país vecino, Francia, que este año registra una inscripción récord de 4.008 corredores, por encima de los 3.779 de 2015. El efecto transfronterizo tiene mucho que ver en todo ello. En el Medio Maratón Donibane Lohizune-Hondarribia también fue muy significativa la presencia de atletas galos. De los 2.750 dorsales que se dispensaron, 1.778 fueron a parar a Iparralde, más de la mitad de la inscripción total.

Gran Bretaña con 68 participantes, Alemania (57), Andorra (32), Italia (23) o Holanda (15) siguen a Francia en el ranking en cuanto a la procedencia por países.

Procedencia por territorios

Como es lógico, al ser una carrera que se disputa en casa, Gipuzkoa con un total de 8.214 corredores es el territorio que más corredores aporta aunque se ha dejado en el camino 591 con respecto a 2015.

Según Fernando Ibarreta, productor ejecutivo de la prueba, estima que el motivo de este receso «reside en razonamientos sociológicos que se repiten en otros países. La cada vez mayor oferta deportiva ha hecho que muchos de los guipuzcoanos que solían correr la Behobia este año se hayan decantado por otros retos: trails de montaña, triatlones, carreras extremas, etcétera».

Cataluña, con 4.941 atletas, es la comunidad española que más corredores aportará a la Behobia, por detrás de Gipuzkoa, pero también ha descendido el número ya que en 2015 hubo una presencia de 5.400 catalanes; es decir, un 10% menos.

También se ha acusado el descenso de corredores en Madrid, Castilla y León, Aragón, Bizkaia y Navarra. «Aquí han podido influir varios factores. Hay que recordar que San Sebastián es la sede de la Capitalidad Cultural Europea y se han disparado los precios de los plazas hoteleras y en el caso concreto de Navarra pensamos que puede estar relacionado con los dos últimos fallecidos, en 2013 y 2015, ambos de procedencia navarra».

Valencia (533), Asturias (461), Andalucía (251), Canarias (45) y Extremadura (42) han subido el cupo con respecto a la edición pasada.

Crece la presencia femenina

De los 31.276 inscritos registrados para la LII edición de la Behobia, un 22,74% es la cuota de la participación femenina. En 2015 se llegó hasta el 22,69%. Si nos fijamos en los datos estadísticos desde 1999, donde de los 9.109 participantes 859 fueron mujeres, año a año la presencia del sector femenino ha ido progresivamente en aumento. En cuanto al rango de edad, la franja de 21 a 30 años es la que más ha crecido.

Para Fernando Ibarreta, «se ve cada vez a más chicas jóvenes practicando deporte. Están preparadas físicamente y se animan a correr la Behobia. Nuestra ilusión es ir acercándonos a otros países como Suecia o Estados Unidos, donde la participación de las mujeres en carreras es muy alta».

Para lograrlo, considera que «hace falta seguir impulsando acciones. Una de ellas es proporcionar espacios y tiempos para que las mujeres puedan entrenar en grupo» con el fin de prepararse para la Behobia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate