Diario Vasco

behobia san sebastián

Iván Fernández se estrenará en busca de la victoria en la Behobia-San Sebastián

Iván Fernández, en el Cross Internacional de San Sebastián.
Iván Fernández, en el Cross Internacional de San Sebastián. / PEDRO MARTÍNEZ
  • El último triunfo conseguido por un atleta vasco se produjo hace 22 años, al imponerse en el Boulevard el malogrado Diego García

Iván Fernández, el atleta de los gestos honestos, estará previsiblemente en la salida de la LII Behobia-San Sebastián que se disputa el domingo con una importante participación de más de 32.000 corredores. La afición vasca ya tenía ganas de ver a este gasteiztarra de 28 años correr en este duro y exigente recorrido. Todos los que comparten la pasión por este deporte guardan en su retina el último triunfo vasco, que data de 1994, cuando el héroe de Azkoitia Diego García, fallecido en 2001, ganó la carrera con un tiempo de 1h01:34. Su entrenador el campeonísimo Martín Fiz lo ve claro. «Va a ir y va a ganar».

Nadie duda de su calidad física, que le ha llevado a realizar marcas muy potentes como las 2 horas 12 minutos y 55 segundos en maratón, erigiéndose como uno de los mejores fondistas del momento. En terrenos de campo a través Iván lleva siete años sin bajarse del primer escalón del podio en el Campeonato de Euskadi de Cross, superando al propio Fiz, que llegó a acumular cinco txapelas consecutivas.

En 2012, el vitoriano acaparó la atención mediática -no sólo en publicaciones deportivas- al negarse a ganar el cross de Burlada. Declaró entonces que «no merecía ganarlo. Hice lo que tenía que hacer».

El keniano Abel Mutai se equivocó de línea de meta parándose antes de la pancarta. Fernández que iba detrás, se puso a su altura y en vez de aprovechar la situación, le indicó con gestos la meta dejándole pasar primero».

Las abarrotadas gradas del Mintxeta jalearon efusivamente la enorme exhibición que protagonizó Iván en la edición de 2014, cuando corrió con el corazón, dejándose la piel para lograr el quinto puesto y ser el primer atleta europeo. «Me encanta correr en Elgoibar y Lasarte. Son la esencia del cross. Los aficionados pagan por ver atletismo y eso hay que recompensárselo».

Fernando Ibarreta, productor ejecutivo de la Behobia, y todos los que conforman la organización de esta prueba guipuzcoana, están encantados con la presencia de Iván Fernández. «Es un atleta de referencia y con un gancho especial en el público».

Nuevo club, nueva etapa

En fechas recientes Iván Fernández dio a conocer su nuevo reto personal. «La temporada 2016-2017 correré con el Club Atletismo El Prado. El germen de este proyecto deportivo lo hemos sembrado este año y tiene una doble componente: la deportiva, por supuesto, pero también la de fomentar y difundir valores en la sociedad. El Parque de El Prado, en el corazón de mi ciudad, es donde antes preparó sus éxitos mi entrenador, Martín Fiz, y donde compartimos entrenamiento con miles de aficionados al atletismo de Vitoria».

Iván Fernández tendrá el domingo como principales oponentes al lanzaroteño José Carlos Hernández, ganador de la prueba en 2014 o al gallego Pedro Nimo (txapela en 2013).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate