Diario Vasco

ATLETISMO

Una Behobia Txiki de récord

Preparados. Enara, Ibai, María, Ander, Mara y Goreti ensayan la posición de salida para la Behobia Txiki.
Preparados. Enara, Ibai, María, Ander, Mara y Goreti ensayan la posición de salida para la Behobia Txiki. / M.J. SILVANO
  • Los 3.500 dorsales para la décima edición de la prueba que se celebra el 12 de noviembre se agotaron en apenas dos días

La décima edición de la Behobia Txiki también será de récord al cubrir las 3.500 plazas en apenas dos días. El Club Deportivo Fortuna, organizador de esta prueba dirigida al fomento del deporte desde edades tempranas, abrió el plazo de inscripción el pasado 4 de octubre y tan solo 48 horas más tarde se vieron en la obligación de poner el cartel de agotados los dorsales. «Tuvimos que cerrar ya que solo quedan algunos de la promoción de Caja Rural. Estamos muy satisfechos de que las amas y aitas sigan confiando en nosotros trayendo a sus niñas y niños a pasar un rato divertido», dijo su responsable Dani Soliño.

En el 2015 la Behobia Txiki alcanzó un total de 3.100 chavales y en esta habrá 400 más. «Es una iniciativa que gusta. Tengo dos hijas de 11 y 15 años y son unas auténticas fans de la Behobia. Ambas tienen otras aficiones pero no se quieren perder esta particular fiesta atlética».

Atendiendo a las peticiones de los padres, Dani y su equipo han introducido modificaciones en el horario. «Hay que recordar que las carreras se celebrarán el sábado 12 de noviembre, víspera de la 'Behobia haundi'. El año pasado por primera vez pasamos una encuesta para recabar información y así poder mejorar el servicio. Muchos padres nos hicieron llegar que los bebés (de 0 a 2 años) no tenían tiempo de hacer la siesta. Este motivo era el principal argumento por el que no se animaban a apuntar a sus hijos. Atendiendo a sus solicitudes decidimos invertir el horario. De esta manera los más peques cerrarán el programa de carreras y luego se podrán quedar a jugar tranquilamente. La participación de niñas ha subido con respecto al 2015 y es algo a destacar. Habrá un 44%, el año pasado fue de 43%. Todos recibirán una merienda saludable tras el esfuerzo realizado. No olvidaremos de atender a los celíacos y a los que padecen intolerancia a la lactosa».

'Veteranos' de la Txiki

La seguridad es la máxima y por ello el escenario donde se disputará la Behobia Txiki volverá a ser el Miniestadio de Anoeta, un recinto cerrado. «Los txikis van con sus pulseras identificativas para evitar que se pierdan. Pedimos a sus progenitores que confíen en la organización. Nosotros tenemos también allí a nuestros hijos e hijas».

Seis prometedores atletas, cuatro chicas y dos chicos esperan expectantes 'su Behobia'. María tiene 11 años y estudia en la Ikastola Claret en Gros antes conocida como Mariaren Bihotza. «He participado en todas. El deporte es muy bueno. Practico habitualmente baile y gimnasia rítmica», comenta.

Mara y Goreti tienen 8 años y son estudiantes de la Escuela Santa Teresa. «Nos lo pasamos bomba. Este año empezamos multideporte y estamos muy ilusionadas», reconocen.

Ibai, de siete años, y Enara, tres, son hermanos y estudian en la Ikastola Zurriola. Sus progenitores lo tienen muy claro: «Para nuestros hijos es algo sano y viene bien para la mente que esté dentro de su ocio».

Ander tiene 7 años y es alumno de Santo Tomás Lizeoa. Su aita, Xabi Pérez es el speaker habitual de la Behobia. «Como anécdota diremos que hace cuatro años, después de la carrera le pusimos en el podio de su categoría y cuando le dieron el regalo anunció a los aitonas que su ama estaba embarazada. Ha hecho la Behobia Txiki tres veces y la verdad preferimos enseñarle este tipo de valores».

Impacientes esperan ya al 12 de noviembre para disfrutar de esta maravillosa iniciativa que conjuga deporte y diversión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate