ATLETISMO

A Barcelona, en busca del doblete en vallas

Teresa Errandonea.

Errandonea y Mujika cuentan con muchas opciones de ser oro y plata en el Campeonato de España; Jainaga, favorito en jabalina

KAREL LÓPEZ BARCELONA.

«Sería increíble. Ojalá logremos el doblete». Teresa Errandonea, favorita a hacerse con el oro en las vallas cortas del Campeonato de España absoluto que mañana y pasado se disputa en Barcelona -25 años después de los Juegos Olímpicos-, tiene claro que es una posibilidad. De hecho, ella, ante la baja durante prácticamente toda la temporada de Caridad Jérez -tampoco correrá en la Ciudad Condal- llega como líder del año, seguida por María Mujika. El doblete es muy posible, aunque «por el camino hay vallas...».

De cumplirse los pronósticos, sería el primer triunfo al aire libre de la bidasotarra. «Quiero bajar de 13.30», añadía, lo que le valdría para volver a mejorar el récord de Gipuzkoa. «Estoy un poco cansada, pero también motivada tras el Europeo sub23», apuntaba Mujika, quien esta semana ha estado ejercitándose en Madrid.

Estas son dos de las opciones de medalla guipuzcoanas más claras en un estatal en el que también aspiran al oro el jabalinista Odei Jainaga y en el que los atletas guipuzcoanos, representados en 28 de las 42 disciplinas entre hombres y mujeres, cuentan con cerca de una decena de opciones de podio.

Malen Ruiz de Azua, campeona bajo techo, tendrá como rivales a Carla Franch y a la también arrasatearra Maialen Axpe en la pértiga, mientras que Olatz Arrieta espera volver a estar por encima de los 6,40 metros en longitud para colgarse uno de los tres metales. Otras opciones son: Alazne Furundarena (100 m.), Istar Dapena (pértiga), Iñigo Uribarren y Pablo Cid (triple) y Trihas Gebre (5.000), quien tendrá una dura rival como Ana Lozano. Además, el relevo corto de la Real Sociedad llega como líder.

El campeonato, que vuelve a Barcelona ocho años después - en aquella ocasión fue en el Estadio Olímpico y esta vez es en Serrahima- servirá para decidir en algunas pruebas la selección para el Mundial de Londres. Ruth Beitia saltará la altura y se podrán ver bonitas carreras de 100 -con Ángel David Rodríguez, Orlando Ortega, que también hace las vallas, y Eusebio Cáceres, también en longitud-, 400 y un 3.000 obstáculos al que volverá el aragonés Toni Abadía.

Ayer, en Grosseto, Irati Mitxelena no pasó a la final de triple (12,24) del Europeo júnior.

Fotos

Vídeos