Atletismo

Azkoitia-Azpeitia, el legado de Diego García

La familia de Diego García, amigos íntimos, organizadores y voluntarios del Club de Atletismo Xeye se reunieron en su casa para recordar la figura del atleta./MORQUECHO
La familia de Diego García, amigos íntimos, organizadores y voluntarios del Club de Atletismo Xeye se reunieron en su casa para recordar la figura del atleta. / MORQUECHO

El medio maratón es el proyecto atlético del malogrado maratoniano guipuzcoano. Familia y organización celebrarán el sábado la edición número 25 de esta carrera que puso en marcha el subcampeón de Europa de maratón

M. J. SILVANOSAN SEBASTIÁN.

La historia del medio maratón Azkoitia-Azpeitia comenzó el 27 de marzo de 1994 con 610 participantes. Este mismo año, el desaparecido Diego García se colgó la plata en los Europeos de Helsinki en la prueba de maratón, completando triplete junto a sus 'hermanos' Martín Fiz y Alberto Juzdado. Este mérito fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El sábado se celebrará el 25 aniversario de un proyecto que el malogrado azkoitiarra -fallecido el 31 de marzo de 2001- puso en marcha con la ayuda de una «cuadrilla» de personas apasionadas del atletismo.

Uno de ellos es el azkoitiarra de 63 años Julián Olano, un gran amigo y admirador de Diego García. «He estado vinculado a esta prueba desde su primera edición y tuve el enorme privilegio de ser su amigo. Me gustaba el atletismo, fui mediofondista del Atlético SS. Diego fue todo un referente y esta prueba es la esencia de su persona. Aun empezando tarde en el atletismo, con mucho esfuerzo supo adaptarse a las distancias largas. Todo lo que consiguió fue a base de mucho sudar». «Decía que no nació para correr, que todo se lo debía a su esfuerzo y a las dietas de su hermana», confirman quienes le conocían.

Algo más que buen palmarés

Manuel y Carmen, hermanos del siempre recordado atleta guipuzcoano, sienten un profundo agradecimiento hacia todas las personas que en estos 25 años han estado incondicionalmente volcadas en que perdure el legado de uno de los mejores maratonianos que ha dado este deporte. «Allá donde esté Diego, seguro que se siente muy orgulloso de su carrera. La organización ha sabido plasmar con acierto su idea de compaginar una carrera de nivel sin olvidarse de los corredores populares».

Más allá de las grandes marcas que figuran en el gran palmarés del circuito Diego García, Carmen recuerda que «por encima de todo está el recuerdo a una persona afable y buena. Su figura es la que nos mueve y por ello es muy importante para nosotros que se le siga recordando. Nuestra casa siempre está abierta a todos los que fueron sus amigos. Año a año recibimos con mucha alegría la visita de Alberto Juzdado, Alejandro Gómez, Martín Fiz o Crespo».

La carrera

Azkoitia-Azpeitia
La primera edición se disputó el 27 de marzo de 1994 con 610 participantes. El sábado se cumplirá su 25 aniversario con más de 1.100 inscritos.
Diego García
Fue dos veces olímpico, en 1992 (Barcelona) y 1996 (Atlanta). En 1994 en los europeos de Helsinki logró la plata en la prueba de maratón, completando triplete con Martín Fiz y Alberto Juzdado. Fue el artífice del medio maratón que lleva su nombre. En enero de 2001 se retiró de la alta competición y el 31 de marzo de ese año fallecía mientras entrenaba para participar en la prueba.
Organización
El Club Xeye, junto a Shanti y Agustín Jiménez.

José Mari Flores es un íntimo amigo de la familia García y fue el director de carrera de la Azkoitia-Azpeitia durante 15 ediciones. Sigue entre bambalinas ayudando en todo lo que haga falta. «El día fatídico de su muerte, antes de que se dispusiera a calentar de cara a la carrera, le comenté que ya era hora de jubilarme y pasar el testigo a otros más jovenes. Todavía recuerdo cómo me dio la llave del coche para que se la guardara. ¿Quién se iba a imaginar que ya no volvería? Decidí seguir como homenaje a él. En estos años unos y otros hemos tratado de aportar y dar lo mejor que teníamos. Somos humanos y sin errores no hay mejoras. Siempre desde el respeto y el cariño nos hemos preocupado en cuidar la historia y palmarés de la Azkoitia-Azpeitia. Se puso en marcha con unos 600 corredores. El pico más alto lo tuvimos en 2010 con 1.312 participantes. Desde 2014 no superábamos el millar y de nuevo el sábado habrá más de 1.100 atletas».

Los azpeitiarras Shanti y Agustín asumieron los mandos de la dirección en 2009 y se pusieron como emblema salvaguardar por encima de todo la imagen de Diego García. «Esta carrera sigue teniendo sentido gracias a él. Las instituciones, medios de comunicación y los aficionados han respondido siempre. Miguel Ángel Mostaza, que fue su mánager, prometió traer a grandes figuras y así ha sido. No hay más que mirar al palmarés y ver los nombres y las marcas de esta carrera. Con el escaso presupuesto que manejamos para la contratación de atletas habría sido inalcanzable. Estamos muy agradecidos».

«Ser generosos»

Por mediación de un amigo próximo a la organización llegó la azpeitiarra Maialen Etxaniz, que es la responsable desde 2002 de toda la gestión informática e inscripción de la prueba. «Sigo manteniendo las mismas ganas e ilusión que cuando decidí empezar. Es cierto que las últimas semanas se vive con cierto agobio y tensión, pero luego todo se olvida y ya estás pensando en la siguiente edición. Creo que el éxito radica en ser generoso y ofrecer lo que sabes hacer».

Julián Kortazarena reside en Urrestilla. En 2003, siendo concejal de este municipio entró a formar parte del grupo de coordinación de la prueba. «Me enganchó rápidamente el buen ambiente que había».

Muy cerca asentían con la cabeza José Antonio Zulaika y Ion Larrañaga, mientras decían que «esta carrera lo es todo por Diego».

Asier Cuevas, «incondicional»

El subcampeón del mundo de 100 kilómetros ruta, Asier Cuevas, se declara todo un incondicional de esta prueba. Primero como espectador y después como atleta, ha estado presente en todas y cada una de sus ediciones. «Tengo que reconocer que de chaval me gustaba venir a comprar pasteles. Ha sido siempre una carrera muy respetada. Como dice Santi Pérez (preparador de Diego García), los atletas que vienen se sienten como en casa y siempre quieren volver».

El eibartarra añade que «todavía recuerdo algunos entrenamientos en los que salíamos a rodar Diego, Kamel Ziani, Antonio Merino y Asier Zarraga. En alguna ocasión Santi tuvo que parar a Zarraga y a Diego porque iban excesivamente rápido. Con Diego las risas en el entrenamiento estaban garantizadas».

El equipo del Xeye, integrado por 62 atletas federados y 80 escolares, echa una mano todos los años en las labores de entrega de dorsales, avituallamientos,cortes de carretera, etc. El azkoitiarra Pedro Mari Muñoz, vigente subcampeón provincial de cross, es el coordinador del club. «Irati, Amaiur, Maite, Sara, Giramash, Ainara, Naiara, o Janire pertenecen a la escuela de atletismo. Ellos y ellas, aunque no no han conocido a Diego, tienen cultura de lo que ha hecho y del legado que ha dejado en todos los que sí tuvimos la fortuna de conocerle».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos