Atletismo

El atletismo da el salto a la calle y conquista Lazkao

Maialen Axpe, en uno de los saltos de ayer en Lazkao./DV
Maialen Axpe, en uno de los saltos de ayer en Lazkao. / DV

La pertiguista Maialen Axpe, plata en el último Campeonato de España absoluto, superó el listón en 3,80 metros

KAREL LÓPEZSAN SEBASTIÁN.

El atletismo tomó ayer las calles de Lazkao por primera vez. Tras cinco ediciones en pleno centro de Ordizia, el Txindoki llevó ayer este deporte hasta Lazkao, donde el público pudo disfrutar de un espectáculo cercano y que atrajo a decenas de curiosos que disfrutaron, sobre todo, con el siempre espectacular concurso de salto con pértiga.

Acompañó el día y los atletas, que siempre disfrutan cuando el atletismo sale a la calle y se acerca a la gente, dieron la talla. La prueba más espectacular, como casi siempre que el atletismo sale a la calle, fue la pértiga. Participaba Maialen Axpe, plata en el último Campeonato de España absoluto, y superó el listón en 3,80 metros. Fue en su última tentativa, fallando después sobre cuatro metros.

«Este tipo de exhibiciones me gustan muchísimo. Son geniales. Sirven para dar a conocer este deporte a gente que, de normal, no se acerca a las pistas. Se crea un ambiente muy bonito», apuntó la pertiguista arrasatearra del Atlético San Sebastián. Odei López ganó el peso con 15,25 metros.

En la altura masculina, el mejor fue el realista Asier Corthay. Acostumbrado a este tipo de exhibiciones, el donostiarra, que a lo largo de la semana entrenándose en Anoeta fue capaz de saltar 2,10 metros, se quedó ayer con un buen intento sobre 2,05. Promete esta temporada para un atleta que cree que «las competiciones en la calle, aunque no sirvan para mejorar marcas o para lograr mínimas», se motiva «saltando para ofrecer espectáculo».

A Corthay, finalista en el último Campeonato de España absoluto, le sirvió el salto sobre 2,05 metros para ganar a, entre otros, el vizcaíno Ugaitz Pérez (dos metros justos).

Josean Carrión, miembro del Txindoki y uno de los organizadores de esta exhibición, valoró como «muy positiva» la primera experiencia en Lazkao. «El concurso de altura estaba programada en el frontón, pero hemos decidido sacarlo también a la calle aprovechando el tiempo», seguía. «Lazkao es un sitio ideal. Hay muchos espacios llanos. Se ha acercado mucha gente a animar. Visto el resultado, nos entran ganas de repetir».

El Txindoki lleva años trabajando por fomentar el atletismo en el Goierri y con iniciativas así desde luego que lo consigue.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos