Atletismo

Los atletas marroquíes dominan la San Silvestre de Beasain

Hicham Sigueni y Kaoutar Boulaid llegan a la meta/José Mari López
Hicham Sigueni y Kaoutar Boulaid llegan a la meta / José Mari López

Hicham Sigueni y Kaoutar Boulaid han ganado al sprint

Antxon Blanco / m. j. silvano
ANTXON BLANCO / M. J. SILVANOSan Sebastián

La 44 edición de la San Silvestre de Beasain ha repetido el dominio africano en las primeras posiciones tanto en hombres como en mujeres. El marroquí Hicham Sigueni ha doblegado a su compatriota El Hassan Oubadi, vencedor en las dos últimas ediciones de esta carrera, y en categoría femenina la marroquí Kaoutar Bouladi ha superado a la keniana Beth Karanja en un cerradísimo sprint. Bouladi ya había ganado aquí en la pasada San Silvestre.

Bastante viento en algunas zonas del recorrido, temperatura primaveral y casi 400 corredores en liza en una prueba que tiene mucho gancho para los corredores populares de semielite por los casi 6.000 euros que se reparten en premios. Desequilibrio de estos cheques entre hombres y mujeres, circunstancia que se pondrá fin en la próxima edición, según señalan responsables de la prueba beasaindarra.

Ritmos no muy altos en los primeros kilómetros. La última vuelta ha sido determinante en las dos categorías. Un grupo de hasta diez corredores emparejados al toque de campana y solo en los dos kilómetros finales tres marroquíes han dejado sin opción al joven keniano Silas Nwtich. El primero en ceder de los tres de cabeza fue Kamali Majdoubi, corredor con ficha por la Real Sociedad y vencedor en el último Memorial López de Uralde. El sprint por la txapela se lo disputaron el también realista Oubadi y Sigueni. El pasado año ese fue el orden pero esta vez apenas un segundo les ha separado con triunfo para Sigueni, que de esta forma entra en el palmarés. El tiempo final del campeón ha sido de 27 minutos 49 segundos en los 9 kilómetros largos de recorrido.

Beth Karanja y Kaoutar Boulaid entran en meta
Beth Karanja y Kaoutar Boulaid entran en meta / Antxon Blanco

En categoría femenina el sprint aún ha sido más disputado. Los jueces han tenido dudas de quién había llegado en primer lugar porque Beth Karanja (KEN) y Kaoutar Boulaid (MARR) han entrado en meta en centésimas de segundo. Finalmente la marroquí, que repite victoria, se ha llevado la txapela. El tiempo para ambas ha sido de 31:40. La keniana Caroline Korir ha completado el podio, a casi un minuto de la ganadora. Marisa Casanueva, del Atlético SS, cuarta, ha sido la primera atleta no africana.

Aitor Mimenza y Maite Etxezarreta brillan en Azpeitia

Los corredores locales Aitor Mimenza y Maite Etxezarreta se han llevado los honores de vencer ante sus vecinos en la XVII edición de la San Silvestre de Azpeitia donde han disfrutado un total de 762 corredores.

Aitor ha corrido los 6.200 metros en un total de 20:26 por 21:16 de Rubén Aranburu y 21:27 de Agustín Ruíz. El subcampeón del Mundo de 100 kilómetros Asier Cuevas ha terminado la prueba acompañado de su pareja, también amante del running Onintza Zeberio, en 27:07. “Estamos muy contentos. El día es bien bonito y toda Azpeitia estaba muy ambientada”.

En la carrera femenina Maite ha invertido 23:27 en cubrir el recorrido 25 segundos menos que la azkoitiarra Jone Zabaleta. La zarauztarra Olatz Flores con 24:48 ha sido la tercera y cuarta ha finalizado su paisana, la que fuera una de las mejores fondistas vascas Iratxe Arabunburu con 25:12.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos