Atletismo

El arte de llevar en volandas al jefe

Ambiente running. Los participantes de la edición de 2017 toman la salida en Alderdi Eder./USOZ
Ambiente running. Los participantes de la edición de 2017 toman la salida en Alderdi Eder. / USOZ

La Carrera de Empresas celebrará su undécima edición el próximo 6 de mayo y se espera una alta participación

R. MELERO

La undécima edición de la Carrera de Empresas se celebrará el próximo domingo 6 de mayo. Una prueba que «está consolidada en el calendario runner de Gipuzkoa y de Donostia», según asegura su organizador, Iñigo Olaizola. En estos tiempos que corren, que no haya grandes novedades es sinónimo de salud. «El menú es el de siempre. La salida será a las 10 de la mañana desde Alderdi Eder y el recorrido no tiene variaciones respecto a otras ediciones», relata Olaizola. Las inscripciones se abrirán desde el próximo lunes en la web oficial de la carrera: www.carreradeempresas.com.

Así las cosas, los participantes deberán recorrer 8,5 kilómetros con salida y llegada en la explanada de entrada al consistorio donostiarra. El trazado es totalmente llano y recorrerá las playas de la Zurriola, La Concha y Ondarreta. Irá a Sagüés por un lado y llegará hasta el tenis por otro. En medio, paso por la parte vieja donostiarra, más concretamente por la calle Mayor, para un total de ocho kilómetros y medio de recorrido.

Los datos

Fecha:
Domingo 6 de mayo
Hora de salida:
10 de la mañana.
Distancia
8,5 kilómetros.
Categorías:
Masculina, femenina y mixta.
Nº equipos:
Ilimitado.
Participantes por equipo:
Cuatro.
Inscripción:
carreraempresas.com
Ganadores del año pasado:
CAF (masculino) 30:04; Clínica La Asunción (femenino) 38:20 y Salto (mixto) 31:33

Una vez más se espera que la participación vaya en aumento. «Desde que creamos la carrera hace ya once años creemos que la progresión está siendo espectacular. El año pasado llegamos hasta los 530 equipos, 58 más que en 2016», comenta Iñigo Olaizola. La organización espera que la participación ronde los quinientos equipos que deben estar compuestos por cuatro participantes en tres categorías diferentes: masculino, femenino y mixto. En esta última categoría no hace falta que sean dos corredores del mismo sexo. Con que haya un participante de diferente sexo ya se considera como mixto. La norma de la prueba es que para que compute el tiempo, el equipo con sus cuatro corredores debe llegar a la vez. «Por eso es tan bonito el aliento del público al que se va quedando un poco atrás», confiesa Olaizola.

Dorsal solidario

La carrera vuelve a tener un componente solidario que su organizador quiere remarcar. «Los equipos participantes podrán colaborar con un proyecto solidario. Este año se va a ayudar a la Asociación Kemen que trabaja para acercar a personas con minusvalía y discapacidad a hacer deporte. Están muy presentes en la Behobia-San Sebastián y hemos pensado que su importante labor debe tener una visibilidad». De hecho el pasado año participaron dos atletas en 'hand-bike' y quizá para esta edición «podamos contar incluso con algún equipo compuesto íntegramente por este tipo de corredores», afirma.

«Muchas empresas aprovechan para realizar temas paralelos, como convenciones, jornadas de trabajo o encuentros con sus comerciales, que suelen terminar con la participación en la carrera y con una comida después», explica el máximo responsable de la prueba.

Olaizola expone cómo ha ido cambiando la preparación de la prueba desde su creación en 2007. «Al principio había gran diferencia entre empresas que habían preparado la carrera para hacer tiempo y los que se apuntaban para pasar un buen rato, así como para realizar un ejercicio físico. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los tiempos que realizan la mayoría de equipos reflejan que la gente que corre está en muy buena forma».

Olaizola recuerda que «en muchas ediciones ha hecho un tiempo magnífico para correr. Esperemos que siga así», puesto que en el mes de mayo ya se pueden dar días de mucho calor, lo que perjudica a los corredores. Los equipos que defienden título de la pasada edición son CAF en categoría masculina, Clínica La Asunción en femenina y Salto en mixto. No hay límite de edad para tomar parte en la prueba. Solo ganas de pasar un buen rato y tratar de llevar en volandas al jefe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos