Behobia - San Sebastián

Aroa Merino: «Quiero disfrutar de la carrera y sentir el calor de la gente»

Aroa Merino llega a meta en la edición del año pasado./DV
Aroa Merino llega a meta en la edición del año pasado. / DV
Ganadora de la Behobia-SS en 2016

La corredora canaria quiere repetir el domingo el triunfo logrado el año pasado

M. J. S.SAN SEBASTIÁN.

El pasado octubre Aroa Merino (Arrecife, 1979) confirmó su deseo de participar en la LIII Behobia-San Sebastián, que ganó en 2016. La lanzaroteña, tras ganar con amplia ventaja el novedoso Medio Maratón de la Costa con salida y llegada en Zumaia, reveló su deseo a palpar las fuertes emociones de la pasada edición.

- ¿Quién o qué le hizo tomar la decisión de correr la Behobia?

- El olímpico en Londres José Carlos Hernández se encargó de sacarme dorsal. Fue el principal culpable. Fui a experimentar y no me imaginaba ganar. Íbamos a ir juntos José Carlos y yo, pero se lesionó y finalmente fui sola. Uxua es otra de las culpables. Es una amiga que tengo en Zumaia y siempre me ha hablado de que tengo que hacer la Trail del Flysch y así lo hice. Disfruté muchísimo del paisaje. Luego me hablaron del bello recorrido del medio maratón, donde conseguí ganar. Después, estaba claro que había que repetir en la Behobia.

- La pasada edición salió como una flecha y nadie la pudo seguir. ¿Cómo se encuentra este año?

- He hecho dos medios maratones en estas maravillosas islas: la Night Run de Puerto del Rosario y la de Las Palmas. Gané los dos. Estoy entrenando bien y sin ninguna molestia. No puedo entrenar todo lo que me gustaría, porque trabajo como técnico de deportes en la Ciudad Deportiva de Lanzarote. Mi mayor deseo es ir a disfrutar de la carrera y sentir el calor de la gente . No voy con pensamiento de ganar o mejorar marca. No llevo tiempo en mente. Todo dependerá de cómo sean las condiciones y cómo vaya respondiendo el cuerpo.

- ¿Es especial la Behobia?

- Es una carrera impresionante. No he conocido otra con tanto ambiente. Es difícil no emocionarse. La organización estuvo muy atenta conmigo y por encima de todo resaltaría su gran público. Había oído que el recorrido es muy duro y es verdad, pero lo compensa con creces todas las personas que salen a animarnos. Todos los corredores vamos muy arropados. No voy a negar que me haría muchísima ilusión volver a ganar, pero soy sincera cuando digo que no voy con esa idea. El recorrido de la Behobia es exigente con los desniveles, pero a la vez también la hace más atractiva.

- ¿Cómo se prepara para las distancias largas?

- Mi forma de entrenamiento es ir de menos a más e intercalar intensidad de ritmo. El máximo de kilómetros que hago en un día está entre los 35 y los 38. Semanalmente llego a sumar cerca de 200 kilómetros. Suelo prepararme por mi isla, en Famara y Costa Teguise, donde hay muchos caminos de tierra. Evito tocar mucho el asfalto. En un maratón puedo llegar a perder dos kilos. Mido 1,58 y peso 39 kilos. Tengo la gran suerte de que mi cuerpo recupera rápido. Para eso es importante comer e hidratarse bien.

Vencedores 2016

- Alguna vez ha dicho que el deporte es 'mi otro yo'.

- Así es. Comencé desde pequeña haciendo gimnasia, luego probé el baloncesto. Por aquí se me conoce más por el triatlón. Me regalaron una bici y empecé a usarla y aquello me gustó tanto que decidí participar en el duatlón de La Santa en Lanzarote. En atletismo me empecé a enganchar a raíz de un medio maratón. Y llegué a 2010 donde hice un gran maratón en Gran Canaria en 2h52:08. Y a partir de eso me lo planteé más en serio. Me costaría mucho plantearme mi vida sin deporte: sin nadar, coger la bicicleta o salir a correr.

- ¿Se adapta bien al frío y la lluvia?

- Prefiero correr con un poco de calor. El año pasado nos llovió antes de la salida. Lo que más temo es el frío y la lluvia que puede hacer incómoda la carrera. La musculatura está más agarrotada.

- Y ¿después de la Behobia?

- El maratón de Valencia (día 19), sin nada en mente.

Fotos

Vídeos