Atletismo

El aragonés Carlos Mayo gana al sprint el cross de la Gimnástica de Ulia

Carlos Mayo, vencedor del croos. /USOZ
Carlos Mayo, vencedor del croos. / USOZ

María José Pérez domina con autoridad en categoría femenina

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOSan Sebastián

Carlos Mayo no ha visto claro el triunfo hasta los últimos 500 metros. La txapela se ha decidido en un sprint largo y ahí Mayo, una de las firmes promesas del fondo español, ha enseñado su clase a los dos marroquíes que le han desafiado y a los aficionados que han vivido este 88º cross de la Gimnástica de Ulia, que cumplía 100 años desde su primera edición.

La carrera en un asfalto mojado de 10 kilómetros, en el tradicional circuito de la Zurriola, ha contado con unos 300 participantes. Sorprendentemente los corredores se han salvado de la intensa lluvia que lleva azotando días a la capital guipuzcoana. La ventana de nula precipitación durante un par de horas ha permitido vivir un espectáculo precioso. Grupo compacto de 10-12 unidades hasta pasar por el ecuador de la prueba. Solo en el kilómetro final los marroquíes Lachgar y Aitaddi, junto a Carlos Mayo, han pegado un arreón definitivo para optar a la txapela y a puestos de podio. El ritmo no ha sido fuerte en los compases iniciales, de ahí que cuando ha llegado el momento de la batalla final, los atletas con menos velocidad, han cedido, caso del victoriano Iván Fernández, que sigue sin tener esta prueba en su palmarés.

La salsa de esta edición ha estado en ese kilómetro final y en la contrameta, en la parte del recorrido más cercana al mar. Los corredores magrebíes parecían decididos a inscribir su nombre y no permitírselo a Carlos Mayo, un año después de la exhibición de otra promesa estatal como Marca Alcalá. Sin embargo, el pupilo de José Luis Mareca ha planteado un kilómetro final de control al principio y de cañonazo final al desembocar en la recta definitiva en el Kursaal. El sprint largo ha sido demoledor. Solo estos tres corredores han bajado de losa 30 minutos en los 10 kms. Cinco segundos de diferencia entre Mayo y Lachgar, quien en el último suspiro ha arrebatado la segunda plaza a su compatriota.

En el campeonato de Gipuzkoa, triunfo cómodo para Ander Sagarzazu, también el mejor corredor en el cross de San Sebastián, hace una semana. Alberto Arberas y Una Arroyo, muy lejos del txapeldun, le han acompañado en el podio.

María José Pérez, en mujeres

La carrera de la categoría femenina ha tenido un guión mucho más sencillo. La ciudarealeña María José Pérez, del club Valencia, que entrena desde esta temporada en el grupo de Trihas Gebre en Madrid, se ha dado un paseo. Muchísima ventaja sobre Elena Loyo que también con facilidad se ha asegurado la segunda plaza. 44 segundos de diferencia entre ambas atletas, y 18 segundos más con respecto a Sonia Bejarano, tercera clasificada. El triunfo en el Campeonato de Gipuzkoa ha sido para la manresana Marisa Casanueva, con ficha por el Atlético SS.

En la prueba popular, disputada previamente, y sobre unos 5 kilómetros, paseo militar del oriotarra Kamel Ziani, que a sus 45 años está viviendo una segunda primavera atlética.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos