Atletismo

Los africanos Ayalew y Jebet, favoritos en el cross de Lasarte

Sadik Mikhou, ganador en 2017, y Birhanu Bale, segundo, en acción en la pasada edición./PEDRO MARTÍNEZ
Sadik Mikhou, ganador en 2017, y Birhanu Bale, segundo, en acción en la pasada edición. / PEDRO MARTÍNEZ

Kamel Ziani y Ainhoa Sanz, ambos del Goierri Garaia, aspiran al título de Gipuzkoa mañana en el hipódromo

M.J. SILVANO

«Lokatza asko» pedía el aiarra Joxe Migel Maiz, ganador en 1968 del Cross Internacional de San Sebastián, ayer en estas mismas páginas. Su deseo se va a cumplir con creces, habrá mucho barro, debido a la lluvia caída. Y lo que es mejor, se espera sol y una temperatura fresca, ideal para correr, y para que los aficionados que se acerquen al hipódromo pueden disfrutar de una jornada atlética apasionante. En esta 63ª edición serán 355 atletas los inscritos repartidos en diferentes categorías. A partir de las 10.00 horas, las pruebas se celebrarán una detrás de otra hasta que a las 12.30 horas se dé la salida a la prueba elite femenina, sobre una distancia de 8.600 metros, y tres cuartos de hora más tarde, la masculina, sobre 10.600 metros.

Del estupendo cartel de participantes que una vez más ha conseguido presentar la organización, destaca la keniana, de 21 años, Ruth Jebet, campeona en los Juegos de Río de Janeiro hace dos años y vencedora en el reciente cross de Elgoibar. Esta atleta compite bajo la bandera de Bahréin, como otros muchos atletas que seducidos por los petrodólares. Jebet se va a medir a las kenianas Daisy Jepkemei y Norah Tanui, campeonas mundiales junior y juvenil. Entre las locales está la campeona de España de media maratón, Teresa Urbina, además de Pérez y Nuria Lugueros.

En categoría masculina será interesante ver el duelo entre Ayalew con el turco Arikan, campeón europeo de 10.000 metros y plata en el continental de cross. Ojo al etíope Yasin Haji, campeón mundial junior cross en 2015. Importante ver la actuación del aragonés Carlos Mayo, campeón de Europa sub23 el año pasado. Ilias Fifa, Daniel Mateo, Fernando Carro. Miguel Brazola y Mohamed Jelloul, son otros atletas españoles en liza.

Kamel Ziani, de 45 años, es el principal favorito para hacerse con el título de Gipuzkoa ante la ausencia de Eneko Agirrezabal, que este fin de semana corre el medio maratón de Marraquech, lo mismo que Ainhoa Sanz.

Las entradas para acceder al hipódromo cuestan 6 euros en venta anticipada y 10 en taquilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos