Atletismo

Acuerdo para que se pueda competir en el Velódromo

El anillo del Velódromo presenta desperfectos y el deterioro es visible en muchas zonas. / USOZ

El Ayuntamiento de Donostia se compromete a realizar la obra de sustitución del material sintético a partir de abril; este invierno podrán disputarse pruebas

KAREL LÓPEZSAN SEBASTIÁN.

«Habrá competiciones este invierno. Era muy importante para nosotros solucionar este problema. Afortunadamente, la Real Federación Española de Atletismo nos ha devuelto la homologación de la pista de atletismo del Velódromo de Anoeta y nos quitamos esa preocupación de encima». Así de rotunda se muestra Amaia Andrés, presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana de Atletismo, después de reunirse la pasada semana con Martín Ibabe, concejal de deportes de Donostia, y concretar que el Ayuntamiento ejecutará las obras de sustitución del material sintético entre abril y junio del próximo año.

Hace unos meses, la Real Federación Española de Atletismo tomó la decisión de retirar la homologación de la pista cubierta donostiarra -lo que significa que no se pueden disputar competiciones atléticas- por su evidente mal estado. Amaia Andrés se reunió el sábado 22 de este mes en Barcelona, donde se celebraba el Campeonato de España, con Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, y Juan Morcillo, responsable de las homologaciones. Desde la RFEA se comunicó que la única forma de que este año se devolviera esa homologación de forma temporal era que existiera un compromiso escrito por parte del Ayuntamiento de que la obra se ejecutaría el próximo año. Y así será.

Tras esa reunión con la RFEA, la presidenta de la FAG se citó con Ibabe en el Ayuntamiento la semana pasada y se alcanzó un acuerdo. «Se mandará una carta con ese compromiso por escrito. La obra se realizará entre abril y junio, por lo que dará tiempo a que se dispute la pista cubierta sin obligar a los atletas de la zona a que tengan que viajar a otras pistas cubiertas de fuera de Euskadi. Aunque la pista no esté en buenas condiciones, es una gran noticia y un peso que nos quitamos de encima», indica Amaia Andrés, «satisfecha» con el acuerdo y con cómo se ha solventado la delicada situación.

«Los atletas de la zona no tendrán que viajar a otras pistas cubiertas de fuera de Euskadi»

La RFEA decidió retirar la homologación de la pista cubierta por su mal estado

El deterioro que los últimos años ha sufrido la vetusta e histórica instalación guipuzcoana es visible sobre todo en el anillo, que presenta zonas muy desgastadas e incluso, tal y como destacan los atletas que la usan a diario, «peligrosas», ya que sin clavos -«y en el peralte también con ellos»- resbala.

«Agradecidos»

Amaia Andrés, como máxima responsable de la Federación Atlética Guipuzcoana, quiso agradecer a Martín Ibabe y al Ayuntamiento de San Sebastián el haber decidido ejecutar finalmente la obra. El concejal de deportes destacó semanas atrás en este diario que «el Velódromo era una de las prioridades». Finalmente, de esta manera se confirma que habrá un nuevo material sintético, ya necesario.

«Tendremos que reunirnos pronto para decidir qué tipo de material se pondrá. Quieren que la Federación Atlética Guipuzcoana ayude a decidir si se quitan las capas que hay por debajo, si se lija... Es de agradecer que vayan a contar con nosotros para ver qué se hace con la pista. Es un recurso muy importante para el atletismo guipuzcoano», concluye Andrés.

Fotos

Vídeos