Atletismo

Más de 6.000 mujeres en otra Lilatón de récord

Lilatón San Sebastián 2018. /MAIER SAIZAR
Lilatón San Sebastián 2018. / MAIER SAIZAR

La carrera por la igualdad vuelve a superarse en la edición que ha partido esta mañana desde el Boulevard

M. J. SILVANO

Ya ha llegado el día para las 6.050 inscritas en la 29ª edición de la Lilatón de San Sebastián, la más numerosa de las disputadas hasta la fecha. El año pasado fueron 5.760 en una carrera que gana popularidad, aceptación y corredoras año tras año. La banda sonora de la película 'Carros de Fuego' sonará como es tradición en el Boulevard unos minutos antes de que comience la carrera (10.30 horas), dando paso a la medallista paralímpica Izaskun Osés, encargada de bajar el banderín que anuncia el inicio de esta prueba del atletismo popular cuyo objetivo es reivindicar la igualdad de género.

El circuito mantiene sus principales señas de identidad. Son cinco kilómetros llanos a través de las calles del centro de Donostia, con salida y llegada en el Boulevard. La edad mínima para poder tomar parte en la Lilatón es de 14 años.

El Atlético San Sebastián, que organiza la carrera desde hace cuatro años, premiará a los grupos más numerosos. Optan a este podio la ikastola de Haztegi en Legazpia con casi 200 chicas, Jakintza Ikastola, Ordizia y Urretxu-Zumarraga.

El 89% de corredoras proceden de algún punto de Gipuzkoa, siendo el 25,25% donostiarras. También se han animado chicas de Bizkaia (387), Navarra (145), Álava (70) y otros lugares como Madrid, Barcelona, Francia, Cantabria o Murcia.

Carrera solidaria

Todas las participantes de la Lilatón han podido implicarse en el proyecto que promueve la Asociación Begisare, que pone su acento en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la retinosis pigmentaria. Las dirigentes de la carrera también han trabajado con Gipuzkoa Solidaria para que varias féminas que participan en el Deporte Adaptado tengan su protagonismo.

Todas las corredoras tendrán como obsequio una gorra y una camiseta. Al término de la prueba se procederá a la entrega de premios al ritmo de batucada en Alderdi Eder y a las 12.30 horas comenzará la 'Lilapote' con trikitilaris, charangas y DJs. Una gran fiesta para el deporte popular femenino.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos