Diario Vasco

atletismo

Grandes atletas que amenazan los récords

Imagen de archivo
Imagen de archivo / MICHELENA
  • El Medio maratón Azkoitia Azpeitia presenta cambios en el circuito

La organización del Medio maratón Azkoitia Azpeitia, que se disputará el sábado 1 de abril, siempre está dispuesta a colocar el listón de la participación muy alto. La carrera, presentada este mediodía, ofrecerá espectáculo con atletas de enorme poderío y capaces de batir la plusmarca del Memorial Diego García, que este año llega a su edición número 24.

Los cambios de recorrido también serán un aliciente. Los responsables del circuito han realizado un gran trabajo y se aprecian mejoras que favorecerá a los corredores. Así, destaca el recorte de dos kilómetros en Azkoitia, evitando la zona que subía a Elosua y la bajaba al polígono industrial. En Azpeitia se ha alargado con una nueva bajada por el bidegorri en la salida hacia Zestoa. Y como pincelada 'turística', el recorrido esta vez pasará junto a la Basílica de Loiola. En definitiva, menos curvas y algunas zonas que estarán este año más protegidas por el viento. La parte más dura estará entre los kilómetros 16 y 19.

Con estas modificaciones, el recorrido es más propicio a lograr buenas marcas. La aportación de los corredores de elite será, como no podía ser de otra forma, determinante. Los organizadores han reunido a un puñado de atletas, algunos de ellos con marcas que están por debajo de la plusmarca del circuito (Alex Opoitiptip con 59:58) y en categoría femenina (Eunice Jepkirui, 1h.08:39).

Los atletas anunciados hoy son Titus Kipjumba Mbishei, de Kenia, con un crono personal en medio maratón de 59:12; el etíope Ameraw Bekele Molalign, con 59:39; Joseph Kiprono Kiptum (60:17); Emmanuel Bor (61:03) y Elias Kibet Mola (62:00). En categoría femenina, destacan las kenianas Beatrice Mutai, con un registro en medio maratón de 69:30, y Leonidah Mosop (70:11). Se echa en falta la participación de atletas españoles, que siempre han animado la cabeza de carrera.

En la última edición los vencedores fueron Emmanuel Bett y Zulema Fuentes Pila.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate