Diario Vasco

ATLETISMO

Gebre y Mechaal, las mejores bazas en el Mundial de Kampala

Trihas Gebre, en el estatal de cross en Gijón.
Trihas Gebre, en el estatal de cross en Gijón. / EFE
  • La gran cita del campo a través tendrá lugar el domingo 26 en Uganda y las opciones de subir al podio son muy altas

A África, semillero de grandes atletas, vuelve el Campeonato del Mundo de campo a través. Ramón Cid, director técnico de la Federación, hizo públicos los nombres de los atletas -doce mujeres y doce hombres-, que participarán el domingo 26 en la XLII edición de esta competición que este año acogerá Kampala (Uganda). Las puntas de lanza de la selección son la guipuzcoana de origen etíope Trihas Gebre y el catalán nacido en Tetuán (Marruecos) Adel Mechaal, que ratificaron la plaza el domingo al proclamarse en Gijón campeones de España.

Para Gebre, de 26 años, será su segunda participación en una cita de este calado tras haber competido en 2015 en China, donde acabó decimoquinta. La subcampeona Ana Lozano, Teresa Urbina, Irene Pelayo y Azucena Díaz completan la selección femenina.

A Mechaal, campeón de Europa de 3.000m indoor en Belgrado, le van a acompañar José España, cuarto en el estatal de cross, el leonés Sergio Sánchez, que retorna después de quedarse fuera de la convocatoria para el Europeo de campo a través de Chía (Italia), Fernando Carro y Ricardo Serrano.

La IAAF ha introducido como novedad dentro del programa de las carreras absolutas de hombres y mujeres la distancia de diez kilómetros para ambas categorías ya que hasta la última edición los chicos recorrían doce kilómetros y las chicas, ocho. En la categoría junior llamada sub20, los hombres completarán ocho y las mujeres, seis.

Relevos mixtos

También se ha introducido la carrera mixta de relevos. Consistirá en una prueba de ocho kilómetros que completarán cuatro relevistas, dos hombres y dos mujeres, que correrán dos kilómetros cada integrante en el orden que cada equipo mejor le parezca. Esta prueba la realizarán Blanca Fernández, Solagne Pereira, Jesús Ramos y Marc Alcalá.

La presencia española la completan los juniors Lucía Rodríguez, Marta García, Carla Gallardo, Silvia Pérez, Cristina Ruiz, Adrián Ben, Miguel González, Mario García, Said Mechaal y Ouassim Oumaiz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate