Diario Vasco

ATLETISMO

Quince atletas guipuzcoanos, en el top 10 a dos días del estatal de Salamanca

  • La única que repite es la velocista Alazne Furundarena

Quince atletas guipuzcoanos, en un total de dieciséis disciplinas, se encuentran en el top 10 estatal a tan solo dos días del Campeonato de España bajo techo que este fin de semana se celebra en Salamanca. La única que repite es la velocista Alazne Furundarena. La ordiziarra del Atlético San Sebastián es cuarta en 60 con 7.53 -tercera entre las inscritas en el estatal- y quinta en 200 con 24.30.

Si separamos hombres de mujeres, la cifra es mayor entre ellas. Son nueve las atletas que están entre las diez mejores del ranking estatal. En las vallas femeninas, la pértiga femenina y el triple masculino hay tres atletas. Donde más opciones hay de que los guipuzcoanos logren medallas es en los 60 vallas. Teresa Errandonea es segunda con 8.36, cerca de su plusmarca guipuzcoana, seguida por Nora Orduña (tercera con 8.45) y María Mujika (cuarta con 8.53).

Tampoco está nada mal la situación del triple. Iñigo Uribarren marcha en tercera posición con 15,86 metros, Pablo Cid es cuarto con 15,56 y Eneko Carrascal, octavo con 15,11, aunque el jovencísimo arrasatearra no viajará. En la pértiga femenina, presencia también de las saltadoras arrasatearras. Malen Ruiz de Azúa es segunda con los 4,10 metros que ha saltado, mientras que Maialen Axpe, con diez centímetros menos, es quinta. Naroa Agirre, que no competirá en el estatal, es octava con los 3,90 metros que ha saltado esta temporada.

También existen opciones de medalla en la longitud femenina con Olatz Arrieta, que este año ha volado hasta 6,15 y lograría el bronce si se sigue el ranking del año. La ausencia en el Campeonato de España de Adrián Vallés deja a Istar Dapena con muchísimas opciones en la pértiga. Ha saltado 5,20 y parece que va a más. También en la pértiga masculina, Mikel Campón es noveno con cinco metros justos, mismo lugar que ocupa Asier Corthay en la altura con los 2,11 metros que ha saltado. Además, Lorea Ayala podría pelear por el podio en los siempre complicados 800 metros. Con su crono personal de 2:09.80 va quinta, aunque cuarta de las que correrán.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate