Diario Vasco

CROSS DE lasarte

Bahrein entra por partida doble en el palmarés

fotogalería

Bontu Rebitu, a su llegada a meta. / PEDRO MARTÍNEZ

  • El mediofondista Sadik Mikhou sorprende y Bontu Rebitu es la más rápida

Los petrodólares también han llegado al palmarés del cross internacional de San Sebastián. Un corredor de origen marroquí, Sadik Mikhou, y una atleta nacida en Etiopía, Bontu Rebitu, se han llevado las txapelas de la 62 edición que se ha disputado en una mañana con temperatura primaveral y mucho viento. Los dos vencedores defienden actualmente la camiseta de Bahrein, un país que a golpe de talonario forma selecciones de altísimo nivel.

En el historial aparecen todas las grandes potencias del fondo mundial. Faltaba el 'nuevo país', Bahrein que ficha corredores como si fuera un club de fútbol. El hipódromo donostiarra ha vivido dos galopadas de estos bahreníes. En categoría masculina sorpresa con Sadik Mikhou, un especialista de 1.500 metros (3:32 la pasada temporada, 10º en el ranking mundial) que no parecía poder controlar a un fondista como es su compariota Birhanu Balew, bahrení nacido en Etiopía. Sin embargo, Mikhou desde media carrera ha tirado con fuerza y lo que parecía una estrategia equivocada, le ha ofrecido réditos puesto que desde el km 8 se ha quedado en solitario tras tirar la toalla el favorito Balew (noveno en la final olímpica de Río). Es cierto que el vencedor está pasando poco a poco a distancias más largas, como demuestra su actuación hace dos semanas en Doha sobre 10 km y un crono de 28:05.

Quien ha defraudado ha sido el etíope Tafese Seboka, solo activo en los primeros kilómetros para desaparecer muy pronto de la pelea por el podio.

Error de Nuria, triunfo de Rebitu

Un error de Nuria Fernández nos ha privado de un sprint en la carrera femenina. Cuando marchaba en la última vuelta junto a la bahrení Bontu Rebitu, la madrileña lanzó un ataque sorprendente e incluso levantó los brazos al cruzar un arco de publicidad ante la sorpresa de todos y también de la africana. Evidentemente faltaban unos 600 metros y ha sido el público quien le ha informado que la meta estaba en la otra zona del circuito. "A ver si vuelvo el año que viene y no me confundo" comentaba tras la prueba sin perder la sonrisa.

Tras este percance, la victoria de la bahreni Rebitu -19 años, nacida en Etiopía- ha confirmado con más facilidad los pronósticos. En esos 500 metros finales ha trotado junto a Nuria, que lógicamente había gastado sus últimas fuerzas y no ha podido responder al sprint definitivo de la nueva reina de Lasarte. Cinco segundos de diferencia en meta, y podio también para la rumana Roxana Birca, undécima en el Europeo de cross, que ha corrido muy valiente, tirando en cabeza conocedora de su peor final respecto a sus rivales de fuga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate