Diario Vasco

ATLETISMO

Iván Fernández y Oubaddi, duelo de reyes

Oubaddi se impone en la pasada edición del cross de Ulía.
Oubaddi se impone en la pasada edición del cross de Ulía. / USOZ
  • El alavés y el atleta de la Real Sociedad aseguran el espectáculo en el Cross de la Gimnástica de Ulía

El público donostiarra tenía ganas de tener al atleta de los gestos honestos, el vitoriano Iván Fernández, que asegura dar todo lo que tenga para vencer mañana en el LXXXVII Cross de la Gimnástica de Ulía. «La afición vasca me da mucho respeto y trato de corresponder. Como ya he dicho otras veces, es un placer correr en Gipuzkoa y estrenarme en una carrera con tanta historia es un honor».

Su paisano Martín Fiz, campeón del mundo en Gotemburgo en 1995 con 2h11:41, ha servido de buen guía a su pupilo en la exigente distancia de maratón, donde en 2016 logró un buen registro de 2h12:55 en Hamburgo (Alemania), erigiéndose así como uno de los mejores fondistas del momento.

En campo a través Iván lleva siete años sin bajarse del primer escalón del podio en el Campeonato de Euskadi. Las abarrotadas gradas de Mintxeta jalearon la exhibición del gasteiztarra en 2014, cuando corrió con el corazón, se dejó la piel y fue quinto y primer atleta europeo. «Me encanta correr en Elgoibar y Lasarte. Son la esencia del cross. Los aficionados pagan por ver atletismo y eso hay que recompensárselo».

Iván sabe que va a tener complicado doblegar al último vencedor de la prueba de la centenaria S.D. Gimnástica de Ulía, El Hassan Oubaddi. «Está muy fuerte. La última vez que me enfrenté a él fue en la Santurce-Bilbao (27 de noviembre): yo fui cuarto (46:42) y él quinto a 14 segundos. Me defiendo mejor en ruta».

Oubaddi aspira «a ganar»

Oubaddi quiere su segunda corona en la prueba, que hasta 2011 se celebraba el día de Reyes. El pasado 31 de diciembre, tras un potentísimo final, logró su segunda victoria consecutiva en la San Silvestre Internacional de Beasain. Entonces fue aupado por sus amigos y entrenador como cuando sale un torero por la puerta grande. «Me sentí muy feliz. Aguanté los cambios de mis rivales y tuve fuerzas para el sprint. Por la tarde en Galdakao tuve buenas sensaciones y también gané».

El realista acredita como mejor crono en los 10 kilómetros ruta 29:10, 19 segundos menos que su principal oponente, Iván Fernández. A su juicio, el gasteiztarra «es muy bueno. En la Santurce-Bilbao no corrí con la cabeza. Tiré con los keniatas y fuimos a un ritmo alto que luego pagué. Estoy entrenando muy bien para tener buenas marcas y conseguir la nacionalidad española. Mi ilusión es ser campeón de España. Es un cross muy rápido y hay corredores que seguro saldrán marcando un fuerte ritmo. Mi idea es ganar y pienso que estoy para ello».

El mediofondista del F.C. Barcelona Marc Alcalá, campeón de España de 1.500m, es otro interesante fichaje. «Tengo muchas ganas. Estoy en el mejor estado de forma de siempre en invierno, con bastante fondo, y espero hacer buen papel».

Atención a Sebastián Martos, dos veces campeón de 3.000m. obstáculos, otro nombre de mucho peso. La nómina la completan el leonés Jorge Blanco, el extremeño Mario Mirabel, Ángel Ronco, el burgalés Álvaro Gutiérrez, el manchego Aitor Ramírez o el madrileño Diego Tamayo. También estarán el eibarrés Asier Cuevas, subcampeón del mundo de 100km ruta en 2015, y su amigo Ibon Esparza, ganador de los 100km de Seregno (Italia) en 2015.

Elena Loyo, favorita

Elena Loyo, también dirigida por Martín Fiz, campeona de España de 10 kilómetros ruta de 2016 en Alcañiz (Teruel) con un buen 34:29, viene de ganar la Santurce-Bilbao, donde superó a la marroquí Kaoutar Boulaid y a la campeona de España de maratón Paula González, con la que se medirá mañana. En la San Silvestre de Beasain fue tercera y por la tarde dominó en la cita de Murgia ante sus paisanos. «Conozco este cross, en 2016 fui tercera. Organización y público me trataron fenomenal y ya dije que si podía regresaría. La afición responde llueva o nieve».

Maitane Guerrero, actual campeona de Gipuzkoa de la distancia, retomó la competición ganando la San Silvestre de su Hernani natal tras pasar otoño lesionada. «Vuelvo con muchas ganas, fuerza e ilusión».

En el campeonato vasco estarán cerca de un centenar de federados. Entre los guipuzcoanos sobresalen Ander Sagarzazu -segundo en la San Silvestre donostiarra: «Tengo molestias en el tobillo pero espero correr»-, Pablo Salaverría -tercero en el reciente cross Bolumburu de Eibar-, Alberto Revuelta, Joseba Larzabal, Joseba Jauregi, Gorka Satrustegi, Unai Señorán, Sergio Román, Iker Manso o Roberto Monteiro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate