Diario Vasco

Cross de la Gimnástica

Iván Fernández dispuesto a destronar a Oubaddi

Presentación del cross con Iván Fernández y Martín Fiz, entre otros
Presentación del cross con Iván Fernández y Martín Fiz, entre otros / A. Blanco

La Gimnástica de Ulia ha realizado un esfuerzo notable para que su tradicional cross tenga un nivel notable puesto este año el club celebra el centenario de su fundación en 1917. Será la 87 edición del cross (la primera fue en 1918) y de nuevo el espectáculo está asegurado. Magnífico el duelo que se disfrutará el domingo, día 8, entre el último vencedor El Hassan Oubaddi y el internacional vitoriano Iván Fernández.

El asfalto del circuito de la Zurriola volverá a ofrecer un apasionante duelo como los vividos en los años 80 y 90, entre un corredor vasco y un todoterreno africano. Iván Fernández, el mejor corredor de Euskadi en la última década, presente esta mañana en la presentación oficial, desea emular a su entrenador, Martín Fiz, vencedor hace 17 años, en 1990, quien por cierto ha desvelado una anécdota de aquella edición. Los organizadores le ofrecieron la posibilidad de cobrar un fijo por competir -50.000 pesetas- u optar a los premios en metálico según clasificación. "Preferí lo seguro porque estaba con una hipoteca... pero gané y perdí dinero. Eso sí, luego me invitaron a un buen cocido", comentó entre risas.

Iván Fernández, protagonista en la presentación, ha reconocido la dificultad de superar al marroquí Oubaddi "pero ya le derroté en noviembre y ahora estoy mejor. Él también ha dado un salto de calidad. Intentaré eso sí, no llegar con él al sprint puesto que en esa faceta es muy fuerte. Será una carrera muy disputada".

La carrera, abierta a los atletas populares, se disputa sobre 10 kms y será campeonato de Euskadi. Por el momento hay unos 300 atletas inscritos en la categoría senior y la Gimnástica espera superar los 400.

Además de Oubaddi y Fernández estarán atletas prometedores como Marc Alcalá, Sebas Martos, Jorge Blanco, Angel Ronco... sin olvidar a los guipuzcoanos Asier Cuevas e Ibon Esparza.

En categoría femenina esta vez la organización ha optado por "fichar" un buen grupo de atletas españolas. Destaca la internacional Paula González, una de las sobresalientes revelaciones de la pasada temporada. Si está recuperada de su lesión que le apartó en el último momento de la cita olímpica, será la atleta a batir. Entre las participantes también destacan Gema Martín, María José Martín y la prometedora Paula González Blanco, 20 años, y poco a poco más entonada en distancias largas.

La jornada se disputará desde las 9.45 horas, con pruebas para alevines, infantiles, cadetes, juveniles, juniors y la senior (hombres y mujeres), desde las 12.15.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate