Diario Vasco

LA PRÓRROGA

Lío entre las medias maratones

Disputa. Imagen de la última edición de la Azkoitia-Azpeitia, prueba perteneciente al calendario oficial.
Disputa. Imagen de la última edición de la Azkoitia-Azpeitia, prueba perteneciente al calendario oficial. / MICHELENA
  • La FAG apoya a la Azkoitia-Azpeitia en su disputa con la prueba de Donostia por la coincidencia de fechas el mismo fin de semana de abril

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

La organización del medio maratón Azkoitia-Azpeitia y la Federación Atlética Guipuzcoana mostraron ayer su disconformidad con la coincidencia el mismo fin de semana, el primero de abril, de esa prueba con el medio maratón de Donostia.

Agustín Jiménez, organizador del Memorial Diego García cuya edición número 24 se disputará el 1 de abril, explicó que «la media maratón Azkotia-Azpeitia ha tenido desde sus inicios el último fin de semana de marzo como referencia. De sus 23 ediciones, 16 han sido ese fin de semana. El principal motivo del cambio de fecha este año ha sido la Semana Santa, que se ha retrasado a mediados de abril. En la brillante trayectoria de la prueba también ha habido otros cambios, como el de 1996, cuando la Federación Española pidió a la organización de entonces retrasar la prueba hasta el 30 de junio, para que sirviese de test de cara a las olimpiadas de Atlanta».

Jiménez recordó que tienen por norma, antes de hacer ninguna modificación, coordinarse con otras pruebas cercanas en fechas. «Desde 2015, por iniciativa del Donostiarrak, varios clubes que organizamos carreras en marzo coordinamos fechas vía email. Marzo de 2017 tiene cuatro fines de semana: Lilatón, Carrera por Relevos, Carrera de Primavera y Talaia serán las pruebas de cada fin de semana y la Azkotia-Azpeitia decidió ubicarse el 1 de abril. Queremos agradecer a la Vasca el cambio de fecha que realizaron con la media de Basauri (Campeonato de Euskadi), prevista en un principio para el 26 de marzo pero que notificada la fecha de la Azkotia-Azpeitia movieron al 5 de marzo».

Mismo metraje

Decidida la fecha, «los organizadores procedimos a los pagos del canon a la Española y a la Vasca. En septiembre, confirmado el calendario en las federaciones, informamos de la fecha de la XXIV edición. Fue entonces cuando uno de nuestros patrocinadores, que también colabora con la media de Donostia, nos informó de la coincidencia del fin de semana. Esa carrera, en todas sus ediciones, ha estado ubicada en mayo. Llamamos a la Federación Guipuzcoana y nadie sabía nada sobre la fecha. Se pusieron en contacto con la organización y confirmaron la noticia. La media de Donostia, al no ser una prueba oficial, no está ni en el calendario de la Guipuzcoana. Solo requería del permiso de Movilidad».

Jiménez añadió que «junto al equipo técnico de la FAG, requerimos una reunión con el concejal de Deportes de San Sebastián, Martin Ibabe. Planteamos la problemática y nos comentó que desde Movilidad se autorizó la prueba y que objetivamente, aunque sabían el daño que nos hacen, ellos no pueden anular el permiso concedido. La FAG planteó otra alternativa a la organización de la media de Donostia, pero ellos en todo momento se han negado a realizar cambio alguno».

Respaldo federativo

La nueva presidenta de la FAG, Amaia Andrés, acudió a la convocatoria para mostrar el «apoyo de la federación a la Azkotia-Azpeitia por varios motivos. Porque esta carrera tiene una larga tradición y un palmarés impresionante. En ella dejó su huella Diego García, el único guipuzcoano en conseguir una medalla en un Campeonato de Europa».

La olímpica en Barcelona 92 expuso lo siguiente. «Les dimos la posibilidad de cambiar la carrera de fecha. El Ayuntamiento y Movilidad no tenían inconveniente en trasladar la prueba al 9 de abril. Se habló con la organización y dijeron que el tema ya estaba cerrado. Para mí la pregunta es: ¿Qué atletismo queremos? Nosotros agradecemos mucho a la Azkotia-Azpeitia por haber situado a esta prueba entre las mejores del circuito nacional».

Hay que recordar que en fechas recientes el buen hacer del Medio Maratón Azkotia-Azpeitia fue reconocido por el estamento del atletismo europeo con el máximo nivel de la Quality Road Race.

Agustín Jiménez recordó el palmarés y pidió respeto a esta competición. «La Azkoitia-Azpeitia ha estado al servicio de los atletas y para los atletas. Pagamos los cánones, seguro de DYA, los controles antidoping, jueces... El esfuerzo nuestro radica en organizar una prueba oficial, donde el circuito además de ser seguro, tenga validez atlética. Una media maratón es una distancia oficial de 21,097km donde los circuitos se deben mantener homologados como mínimo cada siete años según la federación española, cada cinco por European Athletics. La media de Donostia se salió del calendario en 2011. Sus motivos tendrán. Los atletas tienen que saber que sus marcas no son oficiales, que no tienen ninguna validez».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate