Diario Vasco

ATLETISMO

«Es importante saber qué maratón queremos tener»

fotogalería

El momento de la salida de la carrera del domingo. / JOSÉ MARI LÓPEZ

  • La organización, contenta por cómo se solucionó el tema de la Estación de Autobuses, pide un esfuerzo para mantener el circuito

El Maratón de San Sebastián, con 3.250 inscritos, se ha quedado muy cerca del récord, que data de 2015, con 3.550. Si a esta importante cifra le añadimos los 2.500 apuntados en el medio maratón y 1.050 en los diez kilómetros, Fly Group y Federación Atlética Guipuzcoana, organizadores de esta competición, han sido capaces de atraer a casi 7.000 corredores. Esto significa que es de los eventos atléticos con más futuro que se disputan en Gipuzkoa. Patxi Larrea, en representación de Fly, lo valora así. «De la cantidad sale la calidad. Queríamos más. El año pasado se ganó con 2h13, éste con 2h11 y el que viene nos gustaría 2h09. Pero para ello tenemos que resolver el tema del circuito. La apuesta que hicimos en 2014 fue la de conseguir un maratón atractivo para todos, atletas, instituciones y en general para la ciudad».

«Este año -añade- nos hemos dejado la piel para demostrar que somos gente seria y con experiencia. Hemos empleado muchas horas en reuniones para solventar los escollos que había con la Estación de Autobuses. Finalmente funcionó de manera increíble. Nuestro reto es hacerlo bien para demostrar que somos capaces. Hemos contado con la colaboración de todos los clubes guipuzcoanos. El circuito es súper bonito y muy competitivo. Por eso pedimos a todos un esfuerzo para mantenerlo».

Impacto económico

El modelo diseñado de dos vueltas puesto en marcha en 2014 parece ser del gusto de la inmensa mayoría de maratonianos. «El Ayuntamiento debe tener claro qué tipo de maratón quiere para su ciudad. Hemos pedido un impacto económico para saber el dinero que entra en un maratón con 7.000 participantes o con 3.000. Hay que decir que muchos maratonianos traen acompañantes que corren en las otras dos carreras. Estos días era fácil ver a muchos foráneos que con el motivo del maratón estaban en la ciudad».

También conviene recordar las reformas que se acometerán el próximo mayo en el Estadio de Anoeta, lugar donde se habilita la meta. «Tenemos que analizar cómo y de qué manera nos van a afectar. Estudiamos la posibilidad de trasladar toda la infraestructura al Miniestadio».

Amaia Andrés, presidenta de la Federación Guipuzcoana, reconoce que «todos hemos hecho un sobresfuerzo importante. Tenemos que decir que las relaciones entre Fly y FAG son buenas. Tenemos el mismo objetivo, que no es otro que esta prueba siga siendo rentable».

En cuanto a las posibles modificaciones que pudiera haber en el recorrido recordó que «tenemos que ser capaces de buscar una solución viable para todos. Hay ideas y experiencia. El Departamento de Turismo está encantado con esta prueba, al ser una gran generadora de recursos económicos».

«El tema de la contratación de atletas -termina- es muy complicado. Hay que decidir a qué le damos prioridad, al maratón popular o a un maratón de calidad. Necesitamos recursos económicos para traer a corredores contrastados».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate