Diario Vasco

ATLETISMO

El maratón conjuga gran nivel y participación

Maratón de San Sebastián en su edición de 2013.

Maratón de San Sebastián en su edición de 2013. / MICHELENA

  • Seis kenianos y un eritreo trabajarán mañana (9.00) en equipo para batir el récord de la prueba que fijó Cherigat en (2h09:34)

SAN SEBASTIÁN. La gran maratoniana Paula Radcliffe dejó para la posteridad una frase que decía «no puedo imaginarme vivir y no correr». Algo así han debido sentir los más de 3.250 maratonianos que mañana se enfrentarán a los 42,195km de San Sebastián.

Como el año pasado, Fly Group, la empresa que regenta los derechos del maratón junto a la centenaria Federación Atlética Guipuzcoana, ha logrado reinventarse y que, de nuevo, se bata el récord de inscripción con más de 7.000 corredores entre las tres pruebas del programa.

En el medio maratón partirán 2.500 personas y en la carrera de diez kilómetros, 1.050. Mikel Huarte, portavoz de la organización, se muestra muy satisfecho con la campaña de difusión realizada. «Estarán representados un total de 41 países, sobresaliendo por el número que aportan Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia o Noruega. Las 50 provincias españolas estarán representadas, siendo las más nutridas Madrid (700 participantes), Cataluña (400) y Bizkaia (300)».

Conviene destacar el 22% de la participación de la mujer entre las tres carreras. Concretamente su presencia en el maratón ha pasado del 6% en 2015 al 11% este año.

Mertxe Garmendia, directora de Turismo del Gobierno Vasco, resalta el valor del maratón en la ciudad. «Carreras como estas inspiran valores de esfuerzo y superación».

La prueba, asimismo, contará con un carácter solidario. Así, Síndrome de Dravet, Amigos Solidarios, SOS Racismo y Etiopía-Utopía son las ONG con las que este año colaboran la organización así como todos aquellos participantes que hayan querido contribuir a ello en el momento de adquirir el dorsal.

Cronometraje online

Una de las mejoras que los maratonianos se encontrarán mañana será un servicio de cronometraje online gracias al trabajo de Kirolprobak.

Por medio de este sistema, cada vez que un atleta pase por una de las alfombras destinadas a controlar los tiempos, sus registros por cada paso aparecerán automáticamente en el siguiente link: http://clasificaciones.kirolprobak.com/maratondonos2016.html.

El récord de Cherigat

En el apartado deportivo, los seis atletas que comandarán el largo pelotón de corredores vienen de Kenia. Todos ellos se entrenan en los más prestigiosos centros deportivos de alto rendimiento de su país. Tienen el propósito de correr por debajo de 2h09 y para ello van a trabajar en equipo, en busca del bonus de 10.000 euros para quien gane y bata el récord de la prueba que fijó Timothy Cherigat en 2002 (2h09:34)

La legión keniana la integran David Barmasai, que atesora el mejor tiempo de todos con 2h07:18; Paul Kimeli, que se presenta con 2h09:54 realizado en 2011 en Los Ángeles; así como Daniel Kiplagat (2h12:36), Ezequiel Koech (2h14:13) y Mathew Kemboi (2h12:00).

Todos ellos consideran que el circuito les puede servir de lanzadera tal y como ya le ocurrió a su compatriota Elisha Kipchirchir en la edición pasada, que gracias a su victoria con 2h13:56 consiguió un contrato de un año de la firma Nike.

Los también kenianos Hosea Kiprono Maiyo y Mark Kibiwott tienen la misión de llevarles al ecuador en 1h04.

Asimismo, el joven promesa Brhane Amanuell Habtegebriel, campeón de medio maratón de Eritrea con 1h03, quiere hacerse un nombre en el circuito donostiarra.

Casanueva y Gutiérrez

Ante la baja de la keniana Beatrice Jelagat Cherop, la catalana Marisa Casanueva y la gallega Yolanda Gutiérrez son las principales bazas femeninas. Casanueva ha corrido este año en Barcelona en 2h34:57. Su idea es «la mínima mundialista (2h33)».

Gutiérrez puso su nombre en el historial de ganadores en 2012 con 2h45:43, aunque su mejor crono lo realizó un año después en Berlín (2h38:18). De su triunfo en Donostia, recuerda que «me sentí muy respaldada. En el País Vasco da gusto venir a correr. Soy trabajadora social y recuerdo que corrí con unos pañuelos violetas atados a la muñeca en homenaje a las mujeres que padecen la violencia machista».

Campeonato de Gipuzkoa

Un total de 28 corredores guipuzcoanos con ficha federativa concurrirán en el campeonato provincial. De todos ellos, dados sus buenos resultados en carreras de fondo, el hernaniarra Sergio Román es el máximo aspirante pese a que debuta en esta exigente prueba. «Me estreno con la ilusión de intentar bajar de 2h30». En chicas la ordiziarra Izaro Rubio quiere rondar las tres horas.

El maratón repetirá el recorrido estrenado en 2014, con dos vueltas de 21,097km cada una. La meta volverá a estar en el estadio de Anoeta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate