Diario Vasco
Preparado. Asier Cuevas, en el exterior del Miniestadio de Anoeta.
Preparado. Asier Cuevas, en el exterior del Miniestadio de Anoeta. / USOZ

atletismo

«Hacer podio sería la leche»

  • Asier Cuevas, Ibon Esparza y Xabi Alonso compiten en el Mundial de 100km en Murcia

Si no nos vemos que os vaya bien», fue la frase más utilizada por los muchos atletas y amigos que se acercaron a estos fenómenos del asfalto para desearles lo mejor en el Campeonato del Mundo de 100km ruta. Una competición que este año dará cobijo la localidad murciana de Los Alcázares. Para Gipuzkoa supone un enorme orgullo aportar tres atletas que partirán mañana a las siete de la mañana con el firme y decidido propósito de hacer un buen papel.

Asier Cuevas es el actual subcampeón del mundo de esta dura disciplina. A sus 43 años atesora un palmarés envidiable. El eibartarra, dadas las ausencias del inglés Steven Way (6h19:20) y del estadounidense Maxwell King (6h27:41), se presenta con la segunda mejor marca de todos los participantes realizada en los últimos tres años, que es de 6h35:49, realizada en el circuito de Winschoten (Holanda). El sueco Jones Buud, a priori, es el ultrafondista más fuerte, con un tiempo de 6h22:44. «Hacer un podio sería la leche. Es un Mundial y hay atletas muy buenos. Las delegaciones más potentes son Japón, Sudáfrica y Estados Unidos. A nivel individual hay un belga, un australiano, un sueco y un italiano con tiempos muy destacados».

Para llegar en las mejores condiciones a la gran cita de mañana, Asier ha estado concentrado en Lanzarote. «Llego bien. Necesitaba tiempo para mí solo y por ello decidí ir doce días a Lanzarote para entrenar y descansar. Allí he compartido entrenamientos con mi amigo José Carlos Hernández. Los rodajes largos los he hecho solo, porque él tenía molestias en el soleo. Hicimos algunas series juntos, como los 15 miles a 3:12 el kilómetro, recuperando 200m a cuatro minutos el mil. Los resultados me dan confianza».

Cuevas dice no sentirse para nada presionado. «Tengo claro que hay que estar delante. Hacer podio sería la leche, pero meterse entre los diez primeros también sería un buen resultado. Llevo cuatro años en la élite peleando en esta prueba, que es tremendamente exigente tanto en lo físico como en lo psicológico».

La familia, los amigos y el entrenador son la piedra angular de este risueño corredor al que vimos ganando el Maratón de San Sebastián en la edición del 2012. «Eso siempre quedará ahí. No se tiene todos los días la oportunidad de ganar un maratón. Vamos a ir acompañados por un gran grupo de unas 60 personas. Nos sentimos muy arropados y nos resguardarnos en ellas tanto para lo bueno como para lo malo. Santi Pérez es un fenómeno y una gran parte de nuestro éxito le corresponde a él».

Su estimado amigo Ibon Esparza (Donostia, 1977) vuelve a ser convocado para una competición internacional tras el meritorio crono de 6 horas 47 minutos 55 segundos, alcanzado en Seregno (Italia) en 2015, donde ganó. «Es algo grande ir a un mundial y por eso quiero hacerlo bien. Lo que más me importa es que no tengo ninguna molestia y llego entero, que es algo difícil, ya que los entrenamientos son muy machacones».

«Somos una piña»

El componente del Goierri Garaia comparte la filosofía de Cuevas sobre el atletismo. «Estoy totalmente de acuerdo cuando dice que el atletismo es un deporte individual formado por un equipo. En el equipo somos una piña y Santi es el jefe». La idea primordial de Esparza en la carrera es «terminar en 6h50-52».

El donostiarra contará con el apoyo de sus aitas. «Sabemos que va a a ir gente del club y por supuesto los aitas».

7 horas 38 minutos y 43 segundos es el tiempo que le ha dado el billete para el Mundial a este irunés del Súper Amara BAT que atiende por Xabi Alonso. «Es un honor representar a un club como el BAT en un Mundial. Creo que tengo margen de mejora y desde luego lo voy a dar todo. Estaré satisfecho si hago un crono próximo a las 7 horas y 20 minutos. Me van a animar familiares y amigos».

Hay otros guipuzcoanos inscritos en la categoría veterana, como Eva Esnaola (C.D. Hernani), vigente campeona de España de Maratón W55 y primera mujer española en culminar la durísima Espartathlon con 246 kilómetros.

También estarán Ángela González (Súper Amara BAT), Jon Arzubialde (Atlético SS) y Leopoldo Sánchez (Donostiarrak).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate