Diario Vasco

ATLETISMO

Seis kenianos y un eritreo, en busca del récord de la prueba

Los atletas kenianos bromean a su llegada ayer a Donostia para correr el maratón del domingo.
Los atletas kenianos bromean a su llegada ayer a Donostia para correr el maratón del domingo. / LUSA
  • El joven Habtegebriel, de solo 20 años, se suma al plantel africano, que ayer llegó a Donostia para disputar el domingo el maratón de la ciudad

Ya están en la ciudad la media docena de atletas con nacionalidad keniana que el domingo disputarán el XXXIX Maratón de San Sebastián. Acostumbrados a su país, donde la temperatura es notoriamente más elevada, ayer exclamaron «qué frío hace» cuando llegaron al hotel Amara Plaza, donde se alojarán hasta el día de la prueba. Para entonces se espera una mejoría del tiempo, sin lluvia, nublado y entre 6 y 15ºC, a priori, unas condiciones buenas para correr.

Por la tarde, salieron a rodar por la ciudad. De todos ellos, David Barmasai es el que mejor tiempo acredita (2h07:18), un registro que logró en 2011 al ganar el maratón en Dubai. «Este logro me sirvió para representar a Kenia en el Mundial de Daegu, donde fui cuarto (2h11:39)».

Desde entonces, varias lesiones mermaron su rendimiento. «He estado unos años -explica- sin entrenar de manera continua, pero ya me siento recuperado y vengo con la intención de batir el récord y volver al circuito internacional. Entreno en Kapkitony, cerca de Eldoret, con el grupo de Vincent Kipruto», quien tiene una marca de 2h05:13 y fue subcampeón mundial en Daegu.

1h04 en el medio maratón

Barmasai analizó para este periódico su estrategia el domingo: «Queremos pasar el medio maratón a 1h04 y la idea es mantener el ritmo en el segundo tramo. Para ello vamos a trabajar en equipo. Las liebres nos dan confianza, nos conocemos bien y sabemos que están para ello».

Hace seis años, en Los Ángeles, Paul Kimeli dejó impreso 2h09:54. «Me entreno en Nandi Hills, localidad cercana a Kapsabet, en el grupo de Martin Lel, campeón mundial de medio maratón», y ganador del Maratón de Londres con 2h05:15. A sus 32 años, Kimeli tiene calidad para bajar de 2h09:34, el récord de la prueba fijado por Timothy Cherigat.

Daniel Kiplagat, 32 años, aspira a mejorar su crono (2h12:36), hecho en 2013 en Jeonju (Corea). «Pertenezco al grupo del Centro de Alto Rendimiento de Iten y entre mis compañeros está Lawrence Kimaiyo, que tiene 2h07:01 en maratón».

Daniel se prodigó en suelo español en 2010 y 2011 y entre sus logros sobresale el triunfo en el medio maratón de Cantalejo (1h03:00). «El viaje ha sido largo. Muchas horas en avión y en los aeropuertos (Nairobi-París, París-Bilbao). Estos días he tenido el estómago un poco revuelto, pero ahora ya estoy bien».

Ezequiel Kiprop también es de la quinta de sus compañeros y aunque tiene en principio una marca discreta (2h14:13), ha alcanzado, sin embargo, buenos resultados. «He ganado el Maratón de Tel-Aviv en 2014 y en 2015 fui segundo en Metz y Mont Saint-Michel». Entre sus amistades figuran corredores de mucha clase como Edwin Rotich, que tiene un impresionante tiempo en medio maratón (59:32), y el maratoniano Mathew Kisorio, con 2h06:33.

Mark Kibiwot Kangogo (27 años y 1h02:45 en medio maratón), liebre hasta el kilómetro 25, presumió de ser «amigo del ex recordman de maratón Wilson Kipsang». También asumirá la difícil misión de marcar el ritmo hasta el kilómetro 28 Hosea Kiprono Maiyo, de 28 años. «Tengo gran recuerdo de este maratón», ya que en 2016 fue tercero (2h18:46). «Les he dicho a mis compañeros que aquí se come bien. Nos gusta mucho la carne y el pescado», destacó.

Desde la Federación Atlética Guipuzcoana se ha trabajado a contrarreloj para incorporar al jovencísimo Brhane Amanuell Habtegebriel, de solo 20 años. El eritreo presenta su título de campeón nacional en la distancia de medio maratón con 1h03, realizada este mismo año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate