Diario Vasco
Marisa Casanueva es una de las favoritas al título.
Marisa Casanueva es una de las favoritas al título. / DV

ATLETISMO

El Mundial pasa por las calles de Donostia

  • La catalana Marisa Casanueva busca lograr la mínima (2h33) el domingo en el maratón donostiarra

«El domingo voy a correr y a disfrutar del maratón de San Sebastián. De su ambiente y sus pinchos». De esta forma comunicó a la organización la fondista Marisa Casanueva su participación en la prueba donostiarra, que este año cumple su edición numero 39. Esta catalana de 35 años se ha decantado por el magnífico circuito donostiarra con las miras puestas en intentar la mínima mundialista (2h33). «La idea es salir a 2h32. Eso supone llevar un ritmo medio de 3 minutos y 36 segundos el kilómetro. El Mundial es el próximo agosto en Londres y en principio ocho atletas pueden lograr la marca mínima».

Natural de Sant Viçent de Castellé, lleva ocho años afincada en Aragón. «Me entrena José Luis Mareca y no pertenezco a ningún club, soy una atleta independiente». Su evolución en la prueba de maratón ha sido notoria. En febrero de 2015 debutó en Sevilla dejando un buen registro de 2h38:25. «Me he ido superando en los tres maratones que he disputado. En Berlín tengo 2h36:25 y el pasado marzo en Barcelona logré una marca de 2h34:57».

En el reciente maratón de Valencia no le acompañaron las buenas sensaciones. «Nunca sabré qué hubiera pasado de haber optado por seguir. El día anterior a la prueba me bajó la regla y en esta ocasión me influyó para mal. Iba al ritmo deseado, pero no sentía bien las piernas. Paré en el kilómetro 24 y decidí intentarlo de nuevo, dada la proximidad en fechas, en San Sebastián».

Viene con una persona muy especial. «Me llevo a mi madre. Es una verdadera entusiasta que aplaude del primero al último participantes. Me han hablado muy bien del circuito de San Sebastián. Ahora lo que hace falta es que el tiempo nos respete. He corrido en Elgoibar, Lasarte o Amorebieta, con lluvia y mucho barro. Prefiero que no llueva, pero trataré de adaptarme al tiempo que haga».

Recuerdos maravillosos

Una rival directa con la que se topará Casanueva en la carrera será Yolanda Gutiérrez (Boiro, A Coruña, 1982), que ya ganó el maratón donostiarra en 2012 con una marca de 2h45:43. «Guardo unos recuerdos maravillosos de San Sebastián. Me encantó por el público. El clima no ayuda mucho. Soy gallega y allí también acostumbra a llover, lo que ocurre es que tengo una enfermedad ósea y acuso mucho la humedad y el frío».

Reside Ourense y desde hace un año se dedica en exclusiva al atletismo. «Soy Trabajadora Social y me he tomado un año sabático para entregarme totalmente a este deporte. Mi mejor marca (2h38:18) la logré en Berlín, en 2013, y estoy preparada para rebajar ese registro. Los isquios me han estado dando mucha guerra últimamente, pero por fin puedo ver la luz».

En cuanto a la plaza mundialista reconoce que «es algo que ronda por mi cabeza, pero no es una prioridad. Por supuesto que busco el podio y quiero disfrutar del maratón. Conozco a Marisa Casanova, hemos estado juntas concentradas este verano en Sierra Nevada. También será de la partida una keniana».

La atleta gallega se refiere a Beatrice Jelagat Cherop, que atesora como mejor tiempo 2h37:08 realizado el año pasado en Nairobi. Esta mujer de 28 años forma parte del selecto grupo de atletas kenianos que entrenan en el afamado Centro de Alto Rendimiento de Iten. La organización asegura que «viene en forma y sus marcas le avalan». En la distancia de medio maratón ha corrido en 1h12:42. Hay que tener en cuenta el valor de estas marcas realizadas en Nairobi, a 1.661 metros sobre el nivel del mar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate