Diario Vasco

atletismo

Correr no entiende de edades

Ilusión. Un numeroso grupo de participantes del Maratón Txiki, en las inmediaciones del Miniestadio de Anoeta.
Ilusión. Un numeroso grupo de participantes del Maratón Txiki, en las inmediaciones del Miniestadio de Anoeta. / USOZ
  • Cerca de 1.200 atletas txikis, de entre tres y trece años, participarán el sábado en el Estadio de Anoeta en su gran fiesta del maratón

Queremos que esta iniciativa no sea un acto puntual y que tenga continuidad en el tiempo». Así se expresó, en clave positiva, Amaia Andrés, presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana. 2016 es un año simbólico para esta institución deportiva al cumplir el centenario de su creación. Gipuzkoa ha sido una provincia pionera en reglar y organizar competiciones atléticas. Durante muchos años ha estado en vanguardia. «Qué mejor homenaje puede hacérsele a la FAG que diseñar una iniciativa vinculada al atletismo mirando además al futuro. Con esta idea nos pusimos manos a la obra y decidimos poner en marcha la primera edición del Zurich Maratón Txiki Festa».

La prueba, diseñada para niños y niñas entre tres y trece años, se celebra el sábado en el Estadio de Anoeta. «Nos parecía un escenario perfecto para despedir al recinto que como es sabido tiene previsto remodelarse. Agradecemos a la Real su buena predisposición ya que el domingo juega contra el Barcelona», afirma Andrés.

La beasaindarra, olímpica en Barcelona, dio los pormenores de este evento. «Será una jornada preciosa, los adultos también tendremos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo grandioso. Los corredores más jóvenes participarán en sus propias carreras y, además, redondearán una tarde muy especial con la inolvidable experiencia de cruzar la meta principal de Anoeta».

Esta idea, organizada conjuntamente por la FAG y Fly Group, estará capitaneada por el vallista de la Real Sociedad Martín De La Fuente. La inscripción es totalmente gratuita y ya está cerrada. Gracias al apoyo de todos los clubes de la provincia, la Federación Guipuzcoana ha conseguido reclutar a un numeroso regimiento de 1.200 participantes.

Camiseta y merienda

«Estarán distribuidos en diferentes categorías, los nacidos entre 2003 y 2013. Se reunirán en Anoeta y sus alrededores para afrontar carreras sobre distancias adecuadas a sus respectivas edades, lógicamente. Siendo niños y niñas tan pequeños no habrá clasificaciones. Lo más importante es que todos ellos disfruten en compañía de sus amigos y familiares. Habrá representación de todos los clubes de la provincia -también de Francia y Catalunya- y estamos convencidos de que será un día muy especial», afirma Amaia Andrés.

Zúrich Seguros es el principal patrocinador del Maratón Txiki Festa. «Serán once carreras en total. La gran fiesta arrancará a las 16:15 con las carreras de los más pequeños, que correrán juntos en pruebas de 150m y las edades y distancias de las diferentes pruebas irán creciendo hasta que a eso de las 17:30 arranquen las carreras infantiles sobre 1.200m», puntualiza la presidente.

Tras el esfuerzo, todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa y disfrutarán de una merienda para recargar pilas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate