Diario Vasco

ATLETISMO

El Ciudad de Irun marca el inicio del calendario de cross

  • Los terrenos de Txingudi Ikastola acogen mañana a centenares de atletas a partir de las 10.00 horas

Ya es un clásico escuchar a los atletas decir que escogen correr pruebas de campo a través porque son las que mejor les ayudan a poner a tono y endurecer la musculatura dentro de su preparación. Precisamente mañana se da el pistoletazo de salida a la campaña de cross 16-17 con la habitual prueba Ciudad de Irun que alcanza ya 48 ediciones. En este circuito pusieron sus huellas atletas muy consagrados como Mariano Haro, Martín Fiz, el malogrado Diego García, Carmen Valero, Amelia Lorza, María Luisa Irizar o Isabel Eizmendi.

Al frente de la prueba estará Ibon Muñoz, director deportivo del Super Amara BAT, que recuerda que este cross «se corre en los terrenos de Txingudi Ikastola. Las salidas serán a partir de las diez de la mañana y podrán correr atletas federados sobre diferentes distancias en función de sus categorías y también escolares a partir de 8 años». De hecho, las pruebas absolutas se disputarán a las 10.55 (femenina, sobre una distancia de 5.370 metros) y 11.20 (masculina, 7.940).

De Irun a Eibar

El Cross Ciudad de Irun será la primera prueba de un atractivo calendario que después parará en Eibar, Donostia o Elgoibar. Será en la ciudad armera, concretamente en las campas de Arrate, donde el 18 de diciembre se disputará el Memorial Bolumburu y se pondrán en juego los títulos de campeones de Gipuzkoa. Una semana antes, el día 11, se dirimirá el Europeo de la especialidad en la localidad italiana de Chia.

Hasta Eibar se acercarán los mejores corredores de la casa: Eneko Agirrezabal, vigente campeón de Gipuzkoa y reciente ganador del trofeo Diego García en la Behobia -con un magnífico tiempo de 1h03:20-, Ander Sagarzazu, Unai Arroyo... El campeonato de Gipuzkoa coincidirá en fecha con la disputa del Cross Beach que organiza el Atlético San Sebastián para federados y populares. En el palmarés de este cross destacan los once triunfos de Juan Miguel Sodupe, los siete de Amelia Lorza o los cuatro del hernaniarra Sergio Román, último ganador.

Una vez pasada la hoja de 2016, asoma el Cross de Reyes que pone en marcha la Gimnástica de Ulía, concretamente el 8 de enero.

Memorial Juan Muguerza

«Nos hemos marcado dar el mayor espectáculo posible». Así de claro lo tiene Zigor Díez y todos los que conforman la organización de la cita más prestigiosa que se celebra en suelo guipuzcoano, el Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar. «Para este año nos marcamos, como reto, alcanzar una serie de puntos que nos llevaran a recuperar la categoría IAAF, que es la 'Champions del Cross' y lo hemos logrado. En el 2018 la prueba cumple 75 años y la meta era llegar a este aniversario en la máxima categoría».

Su principal misión es atraer a Mintxeta a los mejores atletas africanos el 22 de enero. «No puedo dar nombres porque estoy en esa fase de búsqueda. El convenio que acabamos de firmar con el Ayuntamiento nos da seguridad para poder contratar a atletas contrastados a nivel mundial y con buenos resultados en campeonatos internacionales».

Una semana después de la prueba de Elgoibar, el espectáculo se trasladará hasta Zubieta donde se celebrará el Cross Internacional de San Sebastián.

Selección de vallas

Las guipuzcoanas Nora Orduña, Teresa Errandonea y María Mujika han sido llamadas por la Federación Española de Atletismo para acudir a una concentración del sector de vallas que se celebrará en León del 7 al 11 de diciembre. En caso de darse alguna baja, podrá acudir Eneritz Busto, incluida en la lista como reserva. Compartirán esos días con los mejores vallistas de España, informa Karel López.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate