Diario Vasco

atletismo

Los veteranos del Atlético SS recuerdan las hazñas de las generaciones de los 70 y 80

Foto de familia. Los antiguos atletas posan antes de su cena anual.
Foto de familia. Los antiguos atletas posan antes de su cena anual. / PEDRO MARTÍNEZ
  • Los veteranos del Atlético SS recordaron las hazañas de las extraordinarias generaciones de las décadas de 1970 y 1980

Se dieron besos, abrazos, en definitiva, cariño al encontrarse en su cena anual los intentegrantes del numeroso grupo de atletas de las décadas de 1970 y 1980, integrantes todos del Club Atlético SS.

Kontxi Urdanpilleta y Rafa Caballero, socios veteranos del club donostiarra, fueron los artífices de esta bonita idea que año a año repiten y donde el objetivo principal no es otro que recordar la época que en su día protagonizaron, la que les llevó a dejar algunas marcas que aún perduran en la lista de los récords. «Llevamos haciendo esta cena desde hace 20 años. Para qué negarlo, es complicado, pero realmente merece la pena. En su día el atletismo nos unió y gracias a este deporte se forjó una grandísima amistad que llega hasta hoy y esperamos que perdure siempre».

A la cena de este año se apuntaron más de tres decenas de integrantes de esta maravillosa cosecha atlética y entre ellos no podía faltar el plusmarquista vasco de 800, Tomás Rincón. «Fue la mejor época de mi vida. Yo me descubrí a mí mismo en el Atlético San Sebastián. Guardo con mucha nostalgia cuando en 1977 hice 1:47.2».

Este donostiarra de profesión administrativo enumeró también sus otras marcas destacadas. «Quizás la más sonora es la de 800, que todavía perdura como récord vasco, pero también hice buenos tiempos en 400m (48:22) o 1.500m (3:50)».

Juan Antonio Martínez, 'El Mugui', y Gabriel González marcaron la trayectoria deportiva de este guipuzcoano de 64 años. «Con estos dos entrenadores logré grandes resultados y es de agradecer el tiempo que han dedicado al atletismo».

El femenino, buque insignia

Kontxi Laso, primera atleta en batir un récord de España en disco, Mari Carmen Guembe, Maite Pasaban, Mari Carmen Larequi, Miren Mendia, Lucia Andueza, Julia Ponce, Ana Miranda entre otras, recordaron que «hoy está muy normalizado ver a chicas correr por la calle, pero antes nos miraban con extrañeza. Estamos muy orgullosas de nuestro club ya que la primera vez que se hizo el Campeonato de España por clubes femenino (Barcelona, 1970) ganó el Atlético SS y eso siempre estará ahí».

Los velocistas, guiados por el guipuzcoano Enrique García, José Miguel Santamaría, Jesús Mari Trueba, Antxon Basurko y Paco Carrapiso hicieron un relevo 4x400m magistral que les llevó a batir el récord de Gipuzkoa con 43:01. «Qué momentos tan entrañables».

El donostiarra de 69 años Patxi Bereziartua fue campeón de Gipuzkoa en altura en el año 1965 al superar el 1,78m. «Tiene su importancia si uno se retrotrae en el tiempo. No competíamos en las condiciones que hoy día conocemos. Las pistas eran de ceniza y no había colchonetas. Los mayores héroes eran los pertiguistas que saltaban entonces cuatro metros y caían a la arena. Ignacio Altuna fue el entrenador de esta especialidad y sus conocimientos y dedicación dieron buenos resultados».

Se hizo mención a una figura grande del atletismo guipuzcoano, como fue la malograda Belén Azpeitia, que fue la primera mujer en conseguir una mínima en 1.500m (4:18.6) para acudir a los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, pero tal y como ella dijo en una entrevista concedida a DV en 2004 «por mi apellido y por la dictadura franquista me quedé sin poder ir».

No terminó la velada y ya estaban poniendo fecha para la próxima cena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate