Diario Vasco

«Es muy meritorio que cinco guipuzcoanos se hayan metido entre los veinte primeros»

El irunés Ricardo Jiménez, médico y entrenador de la FAG, lleva cerca de 40 años formando y guiando los entrenamientos de algunos de los nombres más sobresalientes del fondo guipuzcoano. «En esta Behobia se han dado dos circunstancias. La primera es que salió un día muy favorable para correr y que finalmente se corrió a un gran nivel. Que cinco guipuzcoanos se hayan metido entre los veinte primeros es un dato de mucha consideración. Y en el caso de Eneko y Ander son registros muy buenos. Marcaron 3:09-3:10 de media, lo que trasladado a la prueba de 10km supone que están próximos a los treinta minutos, que eso es mucho correr».

Eneko Agirrezabal, a priori, era el atleta que mejor tiempo presentaba en esta distancia. En 2014 en Lisboa realizó 10.000m en 29.51:64. «Conozco a Eneko desde hace más de veinte años y puedo decir que no conozco a ningún atleta que tenga mayor capacidad de sufrimiento que él. Siempre digo que con Eneko en el pelotón nadie se puede quedar tranquilo».

«Ander es un atleta tardío que vino del fútbol. Tiene margen de mejora. Unai Arroyo es el más joven de largo y bajo mi punto de vista, el de más calidad. Lleva bastante tiempo con problemas por las lesiones. A pesar de todo lo hizo bien». A Iraitz Arrospide no le conozco muy bien pero su crono habla por sí mismo. Está muy bien», asegura Ricardo Jiménez.

En cuanto a Alberto Revuelta, «por su edad le interesa una carrera que vaya entrando poco a poco. Sobre los tiempos marcados, pasó el cinco mil 33 segundos más rápido que lo indicado. De haber tenido paciencia creo que hubiera podido hacer 1h04. Sin duda estaba preparado para ello».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate