Diario Vasco

Maratón de San Sebastián

Cuatro atletas kenianos buscarán el viejo récord del circuito

vídeo

La salida del Maratón tendrá lugar en la Avenida de Madrid. / J. M. LÓPEZ

  • Participarán unos 3.200 atletas, unos 200 menos que el pasado año, en la prueba que se celebrará el 27 de noviembre

Cuatro atletas de Kenia serán los protagonistas del grupo de cabeza del 39 BMW Lurauto Maratón de San Sebastián EDP, que se celebrará el domingo 27 en el recorrido de los últimos años (dos vueltas de 21 kms), aunque en la próxima edición se modificará por las afecciones que provoca el actual circuito en la zona de la estación de autobuses. La jornada mañanera contará con cerca de 7.000 corredores sumando el maratón, el medio y la carrera de 10 kilómetros. La prueba de 42 kilómetros tendrá 3.200 atletas, unos 200 menos que el pasado año, pero aumentan las cifras en las otras distancias (2.450 participantes en el medio, y 1.050 en los 10 kms).

En un otoño donde la la pauta ha sido el descenso de participación en las pruebas populares, el Maratón mantiene la cifra de inscritos a pesar de la dura competencia que significa tener cerca el rico maratón de Valencia. Es buena noticia que la organización haya apostado por un grupo de atletas de nivel en maratón. Son cuatro corredores entre los que destaca David Barmasai Tumo, cuarto clasificado en el Mundial de 2011 y un mejor registro de 2h07:18, la misma temporada en el circuito de Dubai. Otro atleta confirmado es Paul Kimeli Samoei, con un crono sub2h10. Otros dos kenianos con marca inferior pero que buscan dar el salto en el asfalto donostiarra, son Daniel Kiplagat (2h12) y Ezekiel Koech (2h14). Para que estos cuatro corredores intenten superar el récord del maratón donostiarra (Cherigat, 2h09:34 en 2002), se han contratado dos liebres (Hosea Kiprono y Mark Kibiwott) y ahora mismo los organizadores esperan el OK de dos atletas que se encuentran pendientes del visado (Mathew Kemboi y Beatrice Jelagat con un registro de 2h37).

El premio por batir los récords de la prueba es 10.000 euros.

En el conjunto de pruebas, la participación femenina será del 22%. La prueba será campeonato de Gipuzkoa.

Maratoi txiki festa

La Federación Atlética Guipuzcoana, en plena celebración de su Centenario, celebrará el sábado 26 un Maratoi Txiki Festa para niños de 3-13 años, distribuidos en once carreras con metraje desde los 150 a los 1.200 m. La divertida jornada, una de las novedades de este año, se celebrará en el estadio de Anoeta, en lo que podría ser la despedida del recinto en cuanto a pruebas atléticas se refiere.

Hay unos 1.200 jóvenes confirmados, con inscripción gratuita, y todos recibirán una camiseta gracias a uno de los patrocinadores principales, como es Zurich Seguros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate