Diario Vasco

ATLETISMO

Los montañeros Igarzabal y Ochoa de Alda, ganadores en los Tres Montes

Juanjo Igarzabal cruza la meta en la carrera disputada ayer en San Sebastián.
Juanjo Igarzabal cruza la meta en la carrera disputada ayer en San Sebastián. / PEDRO MARTÍNEZ
  • Se llevaron la prueba larga en una jornada en la que 220 participantes se enfrentaron a la arena, al asfalto y al monte

«Es nuestra primera vez y encima ganamos», declararon a DV los ganadores de la IV edición de la Urban Trail Tres Montes de San Sebastián Juanjo Igarzabal (1h03:02) y Amaia Ochoa de Alda (1h18:41).

En una mañana ideal con temperatura fresquita (9ºC) y con la presencia de una banda de niebla se desarrolló esta prueba que combina asfalto, arena, monte y donde los participantes tuvieron la posibilidad de elegir entre tres metrajes.

De los ocho concursantes que cubrieron la primera dificultad del programa-ascensión al Faro de Igeldo llegaron los primeros a la meta ubicada en Alderdi Eder el urnietarra Iban Estevez, con un tiempo de 26:54, y la fondista de Atxondo Ane Arana, con 30:49, seguidos por Mikel Agirresarobe y Aitor Zuriarrain y por Ane Etxeberria y Edurne Aguasca, respectivamente.

En el segundo tramo de la carrera en la que la exigencia marcaba subir Igeldo y Urgull, el hernaniarra de 40 años Xabi Intxauspi se desquitó venciendo en esta ocasión con un crono de 37:08. «El año pasado fui segundo y había que quitarse la espina. Es una maravilla de prueba, la arena tiene su misterio. Llevo tres años corriendo y quiero dedicar este triunfo a todos los 'Korrikalaris' de Hernani».

En féminas, la victoria correspondió a la oñatiarra Amaia Bernal (46:10), que se estrenó con un bonito triunfo. «En octubre del año pasado fui ama. Me parecía que me venía bien para preparar la Behobia (13 de noviembre), donde quiero andar sobre 1h35», declaró la ganadora de esta prueba intermedia.

No dieron opciones

En la distancia absoluta (15,1 kilómetros), Juanjo Igarzabal, asiduo corredor en terrenos de montaña, debutó en los Tres Montes de San Sebastián demostrando destreza y fuerza en sus piernas que le llevaron a lo más alto del podio masculino consumiendo el recorrido en 1h03:02. «El terreno es bastante irregular y encima hay que correr sobre arena, lo que tiene su cosa. En su día gané una edición del Cross Beach del Atlético San Sebastián. Me ha gustado muchísimo esta prueba».

El integrante del Goierri Garaia es profesor del Centro de Formación Profesional de Ordizia. «Imparto clases en Goierri Eskola y mi victoria va para ellos. Se la dedico. Con el trabajo y mi familia no tengo mucho tiempo. Intento entrenar tres días a la semana y la cosa no va mal».

Oier Ibarbia (1h05:26) y Javier Urbano (1h06:21) acompañaron en el podio a Igarzabal.

Preparación para el maratón

Con la indumentaria del Club Vasco de Camping, es decir, falda-pantalón, compitió la ganadora entre ellas, Amaia Ochoa de Alda. «Soy donostiarra y trabajo en una residencia de personas discapacitadas psíquicas en Hondarribia. Me estoy preparando para el maratón de Donostia (27 de noviembre), con el objetivo de ver si mejoro las 3h15 de la edición pasada. Me ha sorprendido esta carrera, es preciosa y si puedo repetiré».

Por detrás de Amaia Ochoa de Alda arribaron Ana Cruz y Uxua Barandiaran.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate