Diario Vasco

ATLETISMO

Triunfos franceses en Hondarribia

fotogalería

Xavier Martínez, Lionel Petriacq y José Antonio Gómez, el podio masculino del medio maratón entre Donibane Lohizune y Hondarribia. / DE LA HERA

  • Lionel Petriacq y Anne Tabarant se imponen en el medio maratón entre Donibane Lohizune, y Hondarribia, que contó con 2.460 corredores

El labortano de 39 años Lionel Petriacq -segundo en los recientes 15km de San Sebastián- y la triatleta de Lourdes Anne Tabarant fueron los vencedores de la XIX edición del medio maratón Donibane-Lohizune-Hondarribia. En esta edición de récord con 2.750 inscritos, 250 más que en el 2015, el 64% correspondía a corredores de Iparralde.

«Se lo dedico a mi hijo llamado Hayle-Xema en atención a dos magníficos corredores, el etíope Gebreselassie y el madrileño Chema Martínez», declaró al cruzar la meta Lionel Petriacq, segundo en esta misma cita en 2012 y 2015.

El fuerte viento sur unido a la presencia de lluvia durante gran parte de la carrera endureció más si cabe el exigente trazado homologado de 21,097km. «Se me ha hecho muy duro. He ido solo de comienzo a fin y eso, más el viento, ha influido a la hora de la marca. Me hubiera gustado haber hecho 1h10 y se me han ido 2 minutos y 50 segundos. De todos modos estoy muy contento, he mejorado marca. Es la primera vez que gano este magnífico medio maratón. Ya no competiré hasta el maratón donostiarra (27 de noviembre)», recordó el galo cuyo objetivo en esta cita es la de ir a por 2h28:30.

Muy ovacionada fue la entrada del irunés del Súper Amara BAT José Antonio Gómez, segundo con 1h13:43. «No han sido unas condiciones ideales. He sufrido pero la recompensa ha merecido la pena. El año pasado fui cuarto y ahora podio. Correr cerca de los que te conocen ha sido muy emocionante. Ahora me centraré en la temporada de cross y luego haré algún 3000m en pista».

La tercera plaza recayó en Xavier Martínez que marcó un registro de 1h13:49. «Soy de Bayona, tengo 26 años y mi familia es de Santander. Es la primera vez que corro esta prueba, se me ha hecho difícil pero tiene mucho encanto. Ha estado todo súper».

Estreno con victoria

Anne Tabarant ha terminado la temporada de triatlones y decidió aprovechar su estado de forma y viendo el resultado no lo ha podido hacer mejor. «Es la primera vez que corro esta distancia y encima gano, no se puede pedir más. Se lo dedico a mi padre que también ha participado».

La francesa invirtió un total de 1h25:54, 41 segundos menos que la hondarribiarra Claudia Behobide, vencedora en 2013 y segunda en 2011, 2012, 2014 y 2015. «He ido por delante toda la carrera hasta el Paseo Colón». El podio femenino lo completó Silvia Ainhoa Trigueros con 1h28:51.

Karlos Fernández, coordinador del medio maratón Donibane-Lohizune-Hondarribia, dijo con alegría que todo se había desarrollado con la más absoluta normalidad. «Los cerca de 30 efectivos de la Cruz Roja nos han informado de que no se han registrado asistencias y eso es muy importante. Agradecemos también el esfuerzo de los voluntarios, que una edición más han contribuido a que todo se desarrolle en condiciones adecuadas».

Entre este contingente de personas estuvieron en meta ayudando a los corredores las hondarribiarras Nora y Malen. «Nuestros aitas son socios de la Sociedad de Hondarribia. Solemos echar una mano a la organización».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate