Diario Vasco

atletismo

«La FAG está en una situación de insolvencia económica, pero vamos a salir de esta»

Reto. Amaia Andrés, en la sede de la Federación Atlética Guipuzcoana.
Reto. Amaia Andrés, en la sede de la Federación Atlética Guipuzcoana. / MICHELENA
  • Amaia Andrés, presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana, se ve capaz de darle la vuelta a la difícil situación que vive el organismo

No es fácil llegar a una Federación y encontrarte con que no hay dinero para pagar. Eso es lo que Amaia Andrés, presidenta de la Federación Atlética Guipuzcoana, contó ayer a El Diario Vasco con el fin de aclarar los datos e ideas que Mikel Odriozola, presidente durante los últimos cuatro años y hasta hace un mes, ofreció en una comparencia abierta a los medios de comunicación el pasado martes.

«Nos hemos encontrado a la FAG en una situación de insolvencia económica total, aunque sé que vamos a ser capaces de sacar esto adelante», afirmó la olímpica en Barcelona 1992. «No hay dinero para pagar. La situación es tan preocupante que al menos este mes los tres trabajadores no van a poder cobrar, aunque siguen dando el máximo día a día. Trabajan a tope y eso es digno de destacar, porque ellos no son los culpables de la situación».

Asimismo, Andrés destacó que «es prácticamente imposible que afrontemos el día a día. El otro día, por ejemplo, tuvimos que hablar con la Federación Vasca de Atletismo, casi suplicarles, que nos adelanten el dinero del 33% de las licencias de esta temporada».

De momento, incluso están en el aire las competiciones de pista cubierta en el Velódromo, ya que «la FAG debe al Patronato 4.000 euros y nos han comunicado que hasta que no se paguen no podremos seguir alquilando las instalaciones». Pero no es la única situación, ni mucho menos, que le preocupa a la plusmarquista guipuzcoana de 800 metros. «Los clubes llevan dos años sin cobrar el dinero que les corresponde por organizar pruebas escolares. También se les debe dinero a ellos. Teniendo en cuenta cómo tienen que sobrevivir, hasta emociona ver que siguen organizando competiciones. Y los jueces también se han tenido que apretar el cinturón».

Las auditorías

Andrés, además, aprovechó para señalar que la situación «sí cambia mucho entre las dos audiotorías realizadas, la primera de ellas en 2012 y la segunda encargada por la Diputación porque decide intervenir, por mucho que la junta presidida por Mikel Odriozola diga que hay aspectos incluso que se puedan repetir».

Respecto a la «falta de Gobierno Corporativo», la presidenta ofreció varios de los puntos recogidos en la auditoría de octubre del año 2015 y ya expuestos en la Asamblea, como «las actas firmadas por el presidente sin haber asistido, la falta de algunas facturas que justifiquen el desembolso del importe, las facturas no contabilizadas, las cuentas anuales no firmadas ni por el presidente ni por el tesorero, la no comunicación al Registro de Entidades Deportivas del País Vasco la identidad de los miembros de la Junta Directiva».

En cuanto al aspecto económico que reflejan las auditorías, se pasa de un patrimonio neto favorable de la FAG de 4.387,12 euros en 2012 a uno negativo de 125.79,93 euros. Asimismo, el pasivo corriente pasa de 244.381,94 euros a 320.543,88. Explicado de forma sencilla, la FAG se encuentra en una situación en la que debe más dinero del que dispone, de quiebra, de «insolvencia económica», como lo califica la presidenta. De hecho, Andrés aclaró que «no hay ni mil euros de los que dispongamos ahora mismo. De todas formas, la Diputación nos ha transmitido que con sacrificios podremos salir adelante y que Hacienda no va a intervenir».

En cuanto al contrato formado con Fly Group que liga a la FAG con esta empresa a la hora de organizar la maratón, los 15 km y el Cross Internacional de San Sebastián, la exatleta niega que «nos hayan dejado en bandeja el nuevo acuerdo que deja a la Federación 16.000 euros anualmente. Eso es falso. De hecho, si todavía no hemos firmado nada es porque no estamos de acuerdo».

«Hemos conseguido normalizar la relación con ellos. Y desde ese buen rollo que ahora hay, desde esa disponibilidad total para hablar que existe, contrato en mano, estamos modificando los detalles con los que no estamos de acuerdo. Lo llevaremos a una Asamblea Extraordinaria. Y esperamos que ellos también nos planteen los asuntos con los que no están de acuerdo. Nosotros vamos a intentar que la FAG salga beneficiada», explicó.

Behobia

Otro de los asuntos que Amaia Andrés quiso zanjar fue el de la relación con el CD Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián. «Que la Junta anterior rompiera relaciones con el Fortuna fue una decisión que se tomó por una opinión, no por un acuerdo de la Asamblea. De hecho, se manda una carta al Fortuna que ni está firmada», destacó.

«Desconocemos si en su día se llegó a hablar que el Fortuna pagaría algo a la FAG tras el Campeonato de Europa de Veteranos organizado en 2013 conjuntamente, pero desde luego no hay ningún documento que lo avale. No existe tal documento, y por tanto, no estamos en condiciones de reclamar ni un solo euro. Creemos que lo mejor para la Federación es que nos volvamos a llevar bien con los organizadores de una prueba tan multitudinaria como es la Behobia», concluyó Andrés, quien ya ha mantenido reuniones con Fernando Ibarreta, productor ejecutivo de la Behobia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate