Diario Vasco

El navarro Antonio Etxeberria y la turolense Elena Silvestre ganan la Clásica de los 15km

fotogalería

El navarro Antonio Etxeberria se ha alzado con la victoria. / José Mari López

  • Han parado el crono en 47’41’’ y 57’41’’, respectivamente, en una jornada en la que la meteorología ha respetado y se ha disfrutado de un gran ambiente

Ni siquiera la incertidumbre del clima ha podido esta domingo por la mañana con una nueva edición de la Clásica de San Sebastián 15km Robers en otra jornada redonda para esta tradicional cita atlética, que ha juntado a más de 5.500 personas en sus tres citas, en una reunión deportiva y solidaria ejemplar. A los habituales más de 3.500 participantes de su prueba reina se han sumado los más de 2.100 que no han dudado en echarse a la calle para mostrar su completo apoyo a Katxalin en la carrera y la marcha solidarias celebradas en su favor, que han teñido de rosa buena parte de la ciudad. El viento sur anunciado no ha sido tan fuerte como se preveía y el día ha sido perfecto.

fotos
  • Gran ambiente en la Clásica 15 km

VÍDEOS
  • Llegada a meta de los corredores de la Clásica 15 KM

  • Llegada a meta de la carrera de rollers

La carrera ha sido rápida, bonita y no ha habido sorpresas, ya que dos candidatos a las victorias en las categorías masculina y femenina han cumplido los pronósticos. En la primera, el ganador ha sido el navarro Antonio Etxeberria, que pese a ser duda hasta la semana previa, ha firmado una excelente actuación y ha parado el crono en 47’41’’, aventajando en 8 segundos al segundo clasificado, el donostiarra Imanol Cruz, mientras que les ha acompañado en el podio el baionarra Lionel Petriacq (48’09’’). Etxeberria ha impuesto un espectacular ritmo (3:05 el kilómetro) desde la salida, ha dominado con autoridad y se ha marchado solo hasta la meta, donde ha dedicado el triunfo a Gipuzkoa “porque correr aquí es un placer”, al tiempo que Cruz y Petriacq han dejado atrás a Alberto Revuelta y Ander Sagarzazu para asegurarse estar en los cajones de honor.

En la categoría femenina ha habido más emoción, ya que a pesar de que la turolense afincada en Errenteria, Elena Silvestre Soriano, ha acelerado también desde el principio, la incombustible hondarribiarra Claudia Behobide ha sido capaz de seguirle hasta el kilómetro seis y medio. Pasado ese punto, Silvestre se ha escapado con decisión hacia Anoeta para reeditar su brillante éxito del pasado año con un gran tiempo final de 57’41’’, seis segundos mejor que entonces, aunque unos problemas físicos le han hecho llegar con dudas. Behobide ha sido segunda a 54 segundos y ante la ausencia por baja médica de Maitane Guerrero, Izaro Rubio (59’12’’) ha subido al tercer cajón del podio.

Uriarte y Montes, en rollers

En la carrera de rollers, de nuevo con más de 350 patinadores en liza y muy rápida un año más. Sergio Uriarte ha conseguido destacarse del pelotón de cabeza y se ha impuesto con un gran crono de 25’47’’, aventajando en 20 segundos a Daniel Muro, que se ha impuesto en el apretado sprint por el acceso al podio a Iñaki Zubillaga, con Nicolás Alonso y Enrique Leiva muy a apenas unos segundos de los puestos de honor. En la categoría femenina, la vencedora ha sido Nagore Montes (28’35’’), que no ha dejado lugar a la duda y se ha impuesto con autoridad a Amale Múgica (30’07’’) y María Escalada (31’24’’). Entre los deportistas de movilidad reducida, Pierre Miura (56’54’’) se ha impuesto en silla de ruedas y Ion Galarraga (26’13’’) en handbike.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate