Diario Vasco

ATLETISMO

Más de 5.500 corredores, en la Clásica de los 15 kilómetros

La salida de la prueba del año pasado en la Avenida de Madrid.
La salida de la prueba del año pasado en la Avenida de Madrid. / USOZ
  • Se celebra mañana en San Sebastián, con los ganadores del año pasado, Ander Sagarzazu y Elena Silvestre, en la salida

Carrera de Katxalin, Marcha solidaria, patinadores, atletas con movilidad reducida en handibke y por último la prueba reina, los 15km de San Sebastián, es el menú deportivo confeccionado por Fly Group, organizadores junto a la Federación Atlética Guipuzcoana de esta clásica prueba guipuzcoana que se disputará mañana. En la Avenida de Madrid se concentrarán más de 5.500 participantes. En este número tan significativo sobresale el porcentaje de mujeres, que supone el 37% del total.

El atleta donostiarra Ander Sagarzazu y la turolense afincada en Errenteria Elena Silvestre, ganadores en el 2015, vuelven a esta carrera. El pupilo de Asier Cuevas ha retomado los entrenamientos tras la fascitis plantar. «Ya estoy bien. No me duele y eso es lo que más me importa. Me hubiera gustado llegar en mejores condiciones, pero es lo que hay».

Pero hay más candidatos al triunfo. Su paisano Imanol Cruz se proclamó vencedor de los 15km en 2014 y fue segundo en 2013. Su chispa final puede ser letal para sus rivales. El elgoibarrés Alberto Revuelta también gozó del triunfo en 2012 y un año después terminó tercero. El hernaniarra Sergio Román encarará esta magnífica prueba con las miras puestas en el maratón de San Sebastián (27 de noviembre). El labortano Lionel Petriacq, segundo hace dos semanas en la Txingudi Korrika, atraviesa por un óptimo pico de forma. Otros nombres a tener en cuenta son el navarro Antonio Etxeberria, segundo el año pasado, Marc Hurtado, Toñín Blanco, Mikel Albéniz, Ritxar Fernández o Gerardo Amuñarriz.

Elena Silvestre, con el 1

Por su parte, la pupila de Ricardo Jiménez Elena Silvestre ha comenzado con ganas esta campaña ganando con autoridad la Txingudi Korrika. «En junio terminé muy justa y tuve que recuperarme de una rotura de fibras. Por eso he decidido seleccionar más las competiciones. Me encantaría revalidar el título. Soy consciente de que todavía estoy en la pretemporada y mi punto de forma no es el mejor».

La maratoniana Claudia Behobide puede presumir de no bajarse del podio en las cuatro últimas ediciones. Será otra seria candidata. Otras chicas que andarán peleando por estar entre las primeras son Izaro Rubio, Eguzkiñe Intxaurbe o Lourdes Colomo.

Alfredo Vélez, en rollers

Más de 350 participantes se han inscrito en la carrera dirigida a los patinadores y entre ellos mostrará su destreza el campeonísimo Alfredo Vélez de Mendizabal. Ion Galarraga repetirá experiencia en la modalidad de handbike donde se han apuntado diez atletas con movilidad reducida.

Además, la carrera se ha involucrado en ayudar a otras obras solidarias como es el caso de Etiopía-Utopía, Amigos Solidarios y Síndrome de Dravet. Esta última se ha aliado con Aspanogi, Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1996.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate