Diario Vasco

MAS DEPORTES

Hiru Haundiak, la primera de todas

Aizkorri, la última cima de los tres grandes en la travesía-carrera de gran fondo Hiru Haundiak.
Aizkorri, la última cima de los tres grandes en la travesía-carrera de gran fondo Hiru Haundiak. / JMS
  • Se celebra mañana la XX edición de esta prueba, pionera hace 30 años, de las de gran fondo, que une las tres grandes montañas: Gorbea, Anboto y Aizkorri

Quizás con una visión futurista, o también quizás sin saberlo..., hace casi 30 años se celebró, posiblemente la primera prueba de gran fondo con cien kilómetros de recorrido, uniendo tres grandes montañas, Gorbea, Anboto y Aizkorri. De ahí el hombre de la prueba: Hiru Haundiak. Con el paso del tiempo son incontables ya las carreras de montaña de largo recorrido que se celebran por toda la geografía local, estatal y mundial. Pero a buen seguro, en nuestro entorno más cercano Hiru Haundiak sea la primera de todas.

La pregunta sería: ¿Había en el País Vasco hace 30 años alguna travesía por montaña de más de cien kilómetros?. Fue en 1987 cuando a un grupo de gente de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Vitoria se le ocurrió la tan genial, como magistral idea de organizar una travesía de larguísimo recorrido. ¿Qué tal cien kilómetros por montaña?, ¿y si ademas unimos tres grandes como puede ser Gorbea, Anboto y Aizkorri?..., dicho y hecho. Y así nació esta carrera Hiru Haundiak.

Tal y como escriben en su web 'www.manueliradier.com' sobre esta travesía, «la verdad es que no sabemos a quién atribuir, tanto la primera idea de realizarla, como el nombre que tan bien la define, pero seguramente vino a dar respuesta a ese reto que el montañero se lanza a sí mismo, a ese deseo de alcanzar lo inalcanzable a priori, a ese afán de superación que caracteriza a nuestro pueblo».

En ese ánimo de superar retos, el director de la Hiru Haundiak, Eloy Korres, señala: «En la idiosincrasia vasca siempre ha estado presente el reto, la apuesta y el valor del esfuerzo. Precisamente, en dichos pilares se sustenta esta gran prueba, que se ha aliado con tres sobresalientes espacios naturales para crear un mito. El espíritu libre y soñador del montañero se manifiesta y sale al encuentro voluntario con una situación límite en el entorno maravilloso de esa espina dorsal de la orografía vasca. Deporte, naturaleza e incertidumbre se aúnan para disfrutar de una vivencia fuerte, salvaje, cruel, en la que se pretende experimentar nuevas sensaciones con un reto personal».

Veinte ediciones

Desde su primera edición, allá por 1987, como cuenta Eloy, «el éxito es fulminante y muchos montañeros logran llevar a cabo una idea que de antaño les seducía, pero que no se atrevían a realizar, o que habían fracasado en intentos anteriores. Otros, aunque jamás habían oído hablar de la prueba, se sienten atraídos por el hálito de proeza que su realización emana y se apuntan. El imparable auge de lo que hoy día se populariza como 'ultratrail' había comenzado...». La prueba, que se celebra este fin de semana, está abierta a 1.700 participantes, cerrándose la preinscripción en enero pasado, lo que da una idea de la gran acogida que tiene.

Hasta 1996 la Hiru Haundiak se celebró anualmente. A partir de entonces se convirtió en bienal, celebrándose la siguiente en 1998. Las tres ediciones desde 2000 hasta 2004, se organizaron dividas en tres etapas, fusionándose ambas en 2006 «participando todos por igual, sin tiempos mínimos y manteniendo el máximo de las 24 horas». Y así, este año 2016 se ha llegado a la mítica veinte edición.

Límite 24 horas

Cien kilómetros, diez mil metros de desnivel acumulado (positivo y negativo) y 24 horas de plazo para hacer la gran travesía-carrera de gran fondo, son las cifras de vértigo de esta Hiru Haundiak. En la pasada edición de los 1.700 inscritos llegaron a la meta en el tiempo establecido 1.168 participantes.

En la pasada edición de 2014 ganaron Javi Domínguez y Silvia Trigueros, logrando esta el récord de la prueba establecido en 12h.48m; mientras que en chicos lo estableció en 2012 Iker Carrera en 10h.23m.

La prueba parte de Ondategi en Álava, para ascender inmediatamente a Gorbea, primera de las tres grandes; descendiendo a Otxandio y por Urkiola subir a Anboto, la segunda cima. Tras superar la 'tatxuela' de Orixol y otras, se desciende a Landa para acometer la dura subida a Aizkorri, el tercero de los grandes y bajar definitivamente a Araia, donde finaliza el duro recorrido de 100.350 metros con un desnivel en ascenso de 5.126 metros y descenso de 5.084 metros.

Para todo eso, los participantes tienen un límite de 24 horas y si terminan podrán presumir de haber participado en la XX Hiru Haundiak. En principio el tiempo se anuncia bueno, aunque el calor, debido al viento sur, puede complicar las cosas a los participantes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate