Diario Vasco

LA PRÓRROGA

Mikel Odriozola: «No somos los responsables directos del hundimiento económico de la FAG»

Despedida. Mikel Odriozola, junto a Jesús Mari Ausejo, en un momento de su intervención de ayer en Anoeta.
Despedida. Mikel Odriozola, junto a Jesús Mari Ausejo, en un momento de su intervención de ayer en Anoeta. / K.L.
  • presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana los últimos cuatro años, hizo balance de su gestión al frente de la misma

Mikel Odriozola, presidente hasta hace tres semanas de una Federación Atlética Guipuzcoana que no atraviesa su mejor momento económico, compareció ayer ante los medios para valorar la gestión deportiva y económica de su junta durante los cuatro años que han permanecido al frente. Entre otros aspectos, el errenteriarra señaló que «han sido cuatro años muy duros en los que hemos tenido que lidiar con situaciones límite», pero también indicó que «no somos los responsables directos del hundimiento económico de la FAG». La auditoría (a octubre de 2015) refleja un pasivo de unos 90.000 euros, que podría llegar a 120.000 si se contabiliza la partida del deporte escolar, según ha podido saber DV.

Para ello, apelando a la «transparencia mostrada durante la legislatura», Odriozola y su equipo se basan en las dos auditorías realizadas, una al entrar y otra al salir, que «muestran un diagnóstico similar; no peor al de ahora, porque la situación actual es complicada pero no de UCI». «Lo dejamos contentos con algunas cosas realizadas, con otras no, y yo personalmente triste por cómo nos hemos acabado echando los trastos».

«La FAG ya tenía problemas antes, en 2012. Pero curiosamente, la asamblea aprobaba los presupuestos antes y la Diputación no amenazaba con una intervención. No hemos tenido, ni mucho menos, apoyo institucional», afirmó Ausejo. «Antes de llegar, la anterior junta cerró un acuerdo con el CD Fortuna para el Europeo de Veteranos. Gastamos cerca de 18.000 euros en regenerar el material. El Fortuna nos cerró la puerta a compartir ingresos. Por eso rompimos la relación con ellos. Ni un euro vimos nosotros de ese campeonato», continuó.

«Involucrado en Anoeta»

Además, en cuanto a la organización de la maratón, 15 km y el Cross de San Sebastián, consideran «precipitada la firma (anterior a su llegada) del contrato con Fly Group. Nos plantamos. Tras un tira y afloja de 18 meses, ahora les hemos dejado en bandeja de plata la firma de un nuevo acuerdo que dejará sobre 16.000 euros más a la FAG anualmente».

Otro de los puntos que la anterior junta quiso valorar fue el de la remodelación del Miniestadio. «La IAAF pide un mínimo para organizar campeonatos internacionales. Nosotros defendimos un proyecto para que el Miniestadio tuviera 3.000 espectadores (5.000 con gradas supletorias), con una recta cubierta y conectado con el Velódromo, compartido con el rugby».

«Esa fue nuestra propuesta de proyecto. Queríamos que el atletismo estuviera involucrado en la remodelación de Anoeta. Pudimos convencer a la Real, lo cual agradecemos enormemente, y el proyecto que se realizará se asemeja mucho al que propusimos».

Refiriéndose a la organización de campeonatos, Odriozola valoró que haya regresado al territorio una Copa del Rey y de la Reina, aunque admitió que «hubo un desembolso que no supimos gestionar. También es cierto que no contamos con ayuda institucional para ello; tampoco cuando tratamos de traer un Campeonato de España de Cross por clubes».

«Buen momento deportivo»

En cuanto al apartado deportivo, Odriozola cree firmemente que «el nivel del atletismo guipuzcoano es el mejor de los últimos años. Y esto es posible gracias a los clubes, jueces...». Entre otros aspectos, el marchador olímpico corroboró que «el número de licencias ha aumentado un 30%, pasando en juveniles, por ejemplo, de 137 a 219». En total, la pasada campaña fueron 1.131. «Se ha trabajado y evolucionado», dijo.

Además, el errenteriarra considera que «no solo se ha mejorado en cantidad, sino también en calidad. En la temporada 2013/14 se batieron 44 récords de Gipuzkoa (cualquier categoría) y en la 2014/15 fueron 42; alguno tenía incluso dos décadas». Odriozola también destacó el amplio número de atletas que han competido con la selección española, con la consecuente «representación del atletismo guipuzcoano a nivel internacional».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate