Diario Vasco

ATLETISMO

Xavier Martínez y Elena Silvestre se llevan una Txingudi Korrika con 633 participantes

Más de 600 corredores participaron ayer.
Más de 600 corredores participaron ayer. / FLOREN PORTU
  • La victoria en categoría masculina estuvo muy reñida, mientras que en la carrera femenina la atleta errenteriarra no encontró rival

La lluvia en los prolegómenos de la XVIII edición de la Txingudi Korrika no achantó a los más de 600 corredores que dieron su mejor versión a lo largo de los diez kilómetros medidos, siendo los más rápidos el atleta de Espelette Xavier Martínez con 32:09 y la errenteriarra Elena Silvestre (37:27).

Xabier tuvo que emplearse a fondo, ya que tuvo al labortano Lionel Pretriacq pisándole los talones y al que sólo aventajó por un segundo. El irunés José Antonio Gómez se hizo con la tercera plaza registrando un tiempo de 32:27.

En la competición femenina no hubo tanta rivalidad, mostrando Elena Silvestre una notable diferencia con sus más inmediatas perseguidoras, la maratoniana Claudia Behobide (39:07) y la irunesa Irene Sanzberro (39:15).

«Hemos contado con 680 inscripciones, 633 en meta, 45 rollers y 5 handbikes. Aunque han sido cien menos que en el 2015 estamos satisfechos. Todo se ha desarrollado sin incidencias y creemos que la gente se ha marchado contenta», explicó Ibon Muñoz, director deportivo del BAT, coorganizador de la prueba que este año ha tenido el detalle de conmemorar el 50 aniversario de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak.

Zakila Bira

El buen ambiente y una temperatura óptima para la práctica del running acompañaron a la Zakila Bira de Zumaia en la que vencieron el durangués David García, con un crono de 1h05:57, y la urretxuarra Gema Hernández, con 1h25:24.

El tolosarra Unai Arroyo fue el segundo clasificado a 2:21 del ganador y la tercera plaza se la adjudicó el azpeitiarra Xabat Manzisidor con 1h10:28. En la vertiente femenina, el podio se completó con la tolosarra Oihana Ortiz (1h29:46) y la atleta de Villabona Leire Lizarralde consumió los veinte kilómetros en 1h30:13.

5 Millas por la Salud Mental

Los habituales a las pruebas populares han mostrado su simpatía por la carrera solidaria de las 5 Millas por la Salud Mental, que se celebrará esta mañana desde las 10. Por el arco de salida ubicado en el aulario de la UPV de Donostia pasarán más de 600 corredores que asumirán el reto de cubrir un bonito trazado urbano y llano de ocho kilómetros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate