Diario Vasco

ATLETISMO

La apuesta por «el gran salto del atletismo español»

Candidato. Raúl Chapado, en Anoeta, donde presentó su programa electoral.
Candidato. Raúl Chapado, en Anoeta, donde presentó su programa electoral. / MICHELENA
  • Raúl Chapado, olímpico en Sídney 2000, presentó su candidatura «no continuista» a presidente de la RFEA en San Sebastián

Haciendo alusión a su larga y exitosa carrera deportiva -llegó a poseer el récord de España de triple salto bajo techo durante 17 años-, Raúl Chapado (Ávila, 1970) visitó San Sebastián, donde comenzó su «carrera deportiva de primer nivel», para presentar su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo. «Un gran salto para el atletismo español», así lo define él. «Quiero construir una federación del siglo XXI. Apuesto por la evolución; no por la revolución».

«El atletismo es mi pasión; lo ha sido todo en mi vida», asegura el olímpico en Sídney 2000 y quien ahora, tras haber liderado las candidaturas de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, es una de las tres opciones -también se presentan el catalán Manel González y el gallego Isidoro Hornillos- para reemplazar a José María Odriozola al frente de la RFEA.

«Mis medidas no son continuistas», cuenta. Cuestionado por si fue el propio Odriozola -deja la RFEA tras casi 30 años al frente- quien le pidió que se presentara, el abulense es claro: «No hablé con él antes de decidir presentarme. No fue, ni mucho menos, su idea. También es cierto que no fue mía. Ser presidente de la RFEA no era una ambición personal. Pero gente de mi entorno me decía que por mi perfil podría acabar siéndolo... Y me decidí. Creo que supone una tremenda responsabilidad que estoy dispuesto a asumir. Vengo de un atletismo humilde y he conocido prácticamente todas las facetas de este deporte. Además, pienso que presento unas credenciales que van más allá de lo deportivo».

Quince veces campeón de España de triple salto y dominador durante prácticamente una década entera de la compleja especialidad -entre 1996 y 2003 ganó todos los estatales al aire libre-, Chapado, que se retiró en junio del año 2004, está inmerso ahora en tratar de conseguir apoyos para ganar las elecciones que se celebrarán el 26 de noviembre. Entre otras ideas, Chapado quiere «mirar al futuro, evolucionar, atraer a la juventud, asegurar la credibilidad e integridad del deporte, comunicar más y mejor y dar el retorno adecuado a los patrocinadores. Para eso propongo la elaboración de un plan estratégico a cuatro años. Lo que no quiero es prometer cosas que no se pueden cumplir. Para hacer promesas ya están los políticos».

El extriplista, comentarista técnico durante las emisiones de atletismo en los Juegos de Río para RTVE, se ha posicionado en multitud de ocasiones en contra del dopaje y considera que «habría que ampliar las sanciones. Es sencillo: además de más años, multa económica importante».

«Cid es muy válido»

En cuanto a su equipo de trabajo, Chapado asegura que su intención es «buscar a los mejores en cada momento». Cuestionado por la continuidad del donostiarra Ramón Cid como su director técnico en caso de ganar las elecciones, el exsaltador señala que «lo primero es ver si el actual es el modelo adecuado».

«Tenemos que analizar y decidir si tener un director técnico y responsables de área es la fórmula adecuada o no. De decidir que continuar con el modelo actual es lo correcto, Cid claro que es una persona más que válida», indica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate