Diario Vasco

ATLETISMO

La Behobia cierra la inscripción sin cubrir los 35.000 dorsales

La Behobia cierra la inscripción sin cubrir los 35.000 dorsales
  • La cifra se queda en 31.000 atletas, aunque con los últimos ajustes podría incrementarse en un millar más

Por tercer año consecutivo la reina de las carreras populares volverá a superar la barrera de los 30.000 participantes. El martes, el Club Deportivo Fortuna, organizador de la Behobia, cerró la inscripción con un total de 31.000 corredores. «Esta cifra aún no es definitiva, ya que nos faltan por registrar los compromisos de colaboradores y patrocinadores. Teniendo en cuenta esto, creemos que andaremos por los 31.500 o 32.000 participantes», detalló Egoitz Aldanondo, responsable de prensa de la carrera.

El plazo de inscripción ordinaria comenzó el 5 de mayo y se pensaba que como en las últimas seis ediciones -donde se ha pasado de 20.000 a 30.000 corredores- se iba a seguir con la misma tendencia de cubrir en apenas cuatro días el cupo de plazas, algo que no se ha producido.

Pese a todo, para la edición número 52, que se celebrará el 13 de noviembre, Iñigo Etxebarria y su equipo rondarán la participación récord alcanzada en 2015 que fue de 34.000 corredores en liza. Otro éxito, sin duda, de la Behobia.

Datos interesantes que deja esta pedestre guipuzcoana es que de nuevo sube el número de mujeres. En 2015 fue de un 22% y en esta ocasión supone el 23,3%. También habrá más extranjeros que nunca en la historia de la Behobia, sobresaliendo los franceses, ingleses e italianos. La parroquia guipuzcoana será la más nutrida, con cerca de 8.000 atletas.

La organización, siempre muy sensible a la realidad social, reflejará el panorama actual que están padeciendo los refugiados a través del eslogan 'Mugak hautsiz, bidea egin', 'El camino se hace rompiendo las barreras'.

Importantes novedades

La Behobia de los 32.000 participantes ha introducido por primera vez el dorsal chip suprimiendo el chip amarillo. A la hora de tramitar la inscripción también se podrá elegir el nombre que cada corredor quiera que aparezca en el dorsal.

En cuanto a las carreras que se celebran en paralelo, la Behobia Gaztea aportará como principal novedad la posibilidad de participar en cuadrillas. Hay que recordar que el plazo para tomar parte en esta interesante iniciativa, que echó a andar en el 2014, no concluye hasta el 30 de octubre. Por último, los más pequeños tendrán la ocasión de disfrutar con la Behobia Txiki que abrirá las inscripciones el próximo 4 de octubre.

Josetxo Imaz, el domingo

El XVI Memorial Josetxo Imaz se disputa este domingo desde las 11.00 horas, organizado por el Txindoki A.T. Se esperan más de 600 participantes en la que es la lanzadera de las carreras populares del otoño. La prueba tiene 10 kilómetros y llegada y meta en Ordizia.

Ángel Pérez, coordinador de la prueba, explica que «es una carrera rapidísima. Entre los guipuzcoanos esperamos contar con el donostiarra Ander Sagarzazu. Está confirmada la alavesa Elena Loyo».