Diario Vasco

ATLETISMO

La carrera de las cuatro mil ganadoras

Organizadores, instituciones, jugadoras de Real y Bera Bera y patrocinadores, en la presentación de la III Carrera Katxalin y II Marcha Solidaria.
Organizadores, instituciones, jugadoras de Real y Bera Bera y patrocinadores, en la presentación de la III Carrera Katxalin y II Marcha Solidaria. / LUSA
  • La Asociación Katxalin reunirá a un gran pelotón de atletas el 16 de octubre en la prueba de 5,5 kms. y la marcha solidaria en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama

«Es una carrera que ya tiene ganadoras antes de celebrarse. Estamos ante una iniciativa donde lo principal es el enfoque solidario. Estas pruebas nos hacen ser más humanos y sensibles, nos conexiona». Enfundado con la camiseta rosa de la Asociación Katxalin, Martín Ibabe, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Sebastián, abrió la presentación de la que ya se ha convertido en un referente del running popular solidario, la Carrera de 5,5 kilómetros y la Marcha Solidaria. Dos proyectos deportivos ideados por Fly Group y Federación Atlética Guipuzcoana, que cuenta con el apoyo de instituciones así como EL DIARIO VASCO e importantes firmas comerciales.

Para la III Carrera Katxalin Kaiku y II Marcha Solidaria habrá un gran pelotón de atletas, principalmente mujeres, las que más padecen esta grave enfermedad. Mikel Huarte, director del evento, se mostró muy optimista: «El día 16 de octubre esperamos que la ciudadanía responda y podamos superar las cifras de 2015: 1.300 corredoras y más de dos mil participantes en la marcha solidaria».

Añadió que «cada año hay más concienciación y se involucra mucha gente, instituciones y patrocinadores. Todo esto nació de la inquietud por aumentar la participación en los 15 km de San Sebastián, que es la prueba principal. Empezamos a sondear distintas maneras y nos topamos con Charo Beobide, presidenta de Katxalin, Asociación guipuzcoana de apoyo a mujeres afectadas por el cáncer de mama y/o ginecológico, y nos pusimos manos a la obra».

Inscripción abierta

El pistoletazo de salida se dará a las 9.45h desde la Avenida de Madrid y tras cumplir con los 5,5 kilómetros arribarán al Estadio de Anoeta. La marcha solidaria realizará el mismo trayecto hasta culminar en la puerta norte del recinto deportivo. Las inscripciones se podrán realizar en la página (www.15kmsansebastian.com) y en las tiendas de Robers en Donostia abonando 12 euros hasta el 2 octubre. A partir de esta fecha se incrementará en dos euros. Aquellas personas que quieran colaborar con esta causa podrán adquirir la camiseta rosa de Katxalin (centros comerciales Garbera, Arco Amara, Eibar y Arrasate) a un precio de cinco euros.

La Asociación Guipuzcoana de Katxalin se fundó en 1987 y en la actualidad reúne a 700 socias. La trabajadora social Edurne Iruin tiene 45 años, reside en Beasain y lleva más de dos décadas trabajando para la Asociación. «Estaré colaborando como voluntaria. Animo a que este día la ciudadanía se movilice por esta causa solidaria. Es importante reunir cuantos más recursos para que la medicina pueda profundizar sobre las causas y tratamientos menos agresivos para esta enfermedad. Estoy en contacto directo con las mujeres que han recibido el diagnóstico. La forma de enfrentarlo es muy diferente, muchas necesitan de tiempo para asimilar su nueva situación. También hay un amplio abanico en edad desde 35 a 97 años y el denominador común de todas ellas es agarrarse a la vida. Hay que tener en cuenta que atañe a todo el entorno familiar y por eso estas mujeres precisan de mucho apoyo y solidaridad».

Una edición más estuvieron las jugadoras de la Real Sociedad de fútbol y Bera Bera de balonmano. «Somos un grupo de chicas sensibilizadas con todas aquellas personas que padecen el cáncer de mama».